viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jornada de la francofonía amplifica acciones hacia oriente de Cuba

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) La Jornada de la Francofonía extiende hoy su alcance hacia el oriente con dos muestras expositivas en la ciudad de Santiago de Cuba, las cuales articulan el talento local con creaciones de artistas internacionales.

Entre estas propuestas destaca la exhibición Heroínas, dedicada a la historieta francófona contemporánea e instalada en la Biblioteca central Francisco Martínez Anaya, de la Universidad de Oriente Antonio Maceo. Mediante la creación de personajes protagónicos femeninos, idealizados por una veintena de autores, la muestra reflexiona sobre los estereotipos de género en la novela gráfica, indica el programa del evento.

Bajo el diseño de JC Deveney y Lyon BD Organisation, asociación que desde el 2005 reúne y federa a artistas del género, la selección enfoca su mirada en las representaciones estereotipadas de las mujeres en el comic: junto al héroe, dispuestas a apoyarlo o cuidarlo en caso de un duro golpe.

Por otra parte, la ciudad acogerá en la sede de la Alianza Francesa la exposición de pintura estilo arte naif del grupo Bayate, devenida homenaje a uno de sus miembros fundadores: Luis Joaquín Rodríguez Arias.

Los integrantes de la agrupación, creada hace más de 25 años, han expuesto sus obras en varias capitales del orbe, en tanto sus piezas permanecen en colecciones de Uruguay, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.

Según el cronograma de la Jornada de la Francofonía, en esa ciudad oriental se organizará también una ceremonia virtual, donde participarán las Alianzas Francesas Zona B, que agrupa representantes de México, América Central, Venezuela y Colombia.

jf/lbl/avd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.