jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Panamá a aprovechar presencialidad en escuelas (+Fotos)

Llaman en Panamá a aprovechar presencialidad en escuelas
Panamá, 14 mar (Prensa Latina) La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday, instó hoy a aprovechar y cuidar la presencialidad en el inicio del curso lectivo 2022 en un segundo grupo de centros de seis regiones del país centroamericano.

En la velada central de la jornada, en la Escuela Richard Neumann, de esta capital, Gorday explicó a Prensa Latina que al desafío de abrir las aulas sin restricciones en el aforo, alumnos, profesores y familiares deben velar por las medidas de seguridad y las nuevas rutinas como el uso de las mascarillas, para evitar un rebrote de la Covid-19.

Llaman en Panamá a aprovechar presencialidad en escuelas

La funcionaria evaluó como exitosa la primera semana de iniciado el curso en la mayoría de los centros- unos tres mil 102 en el istmo- el pasado 7 de marzo, y señaló que nada es comparable con el contacto directo maestro-alumno, con enormes beneficios para la formación de niños y jóvenes.

Acerca de los estudiantes de la Neumann (que también gradúa bachilleres en comercio, turismo y contabilidad) recordó que tras dos años de la pandemia, muchos llegan por primera vez para conocer sus salones, sus laboratorios, en el comienzo de un largo camino hacia sus profesiones y ayudar a la nación.

Otro desafío es esta primera etapa, agregó, es la necesaria nivelación de conocimientos, ir a un proceso educativo más cualitativo, a partir de una capacitación constante del personal docente y sistemáticas evaluaciones.

Llaman en Panamá a aprovechar presencialidad en escuelas

En ese sentido mencionó en el caso de la enseñanza prescolar y primaria, el programa Aprendamos todos a leer, que desde abril próximo busca familiarizar y consolidar en los menores los hábitos de lectura.

También agradeció la labor conjunta de instituciones como la Presidencia de la República, la Policía Nacional, la Caja de Ahorros y un grupo de jóvenes ingenieros y bancos de la nación canalera, entre otros, que de manera conjunta permitieron la reconstrucción y el mantenimiento de las escuelas.

De otra parte, pidió estar vigilante ante la aparición de cualquier contagio con el virus SARS-CoV-2, apoyar la inmunización; y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, como se procedió recientemente con un caso detectado en el Centro Educativo Básico General Nueva California, del corregimiento Volcán (provincia de Chiriquí), precisó.

El curso lectivo se inauguró este lunes en unos 116 centros ubicados en las regiones educativas de las provincias de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste (distritos Arraiján y La Chorrera), el barrio San Miguelito y la caribeña Colón.

Mientras, el Ministerio de Salud confirmó que a nivel nacional retomaron la vacunación antiCovid-19 en centros educativos y también la inoculación de infantes contra otras enfermedades como sarampión, tétanos y papiloma humano.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.