jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Macedonia del Norte demanda que se acelere su ingreso en la UE

Skopie, 14 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Macedonia pidió hoy al Alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que brinde un mayor apoyo a la adhesión de este país a ese organismo regional.

El primer ministro macedonio, Dimitar Kovachevski, indicó en un contacto con el jefe de la diplomacia europea, de visita en esta capital, que «necesitamos un proceso predecible y más rápido de integración en la UE».

Kovachevski argumentó que la rápida integración de Macedonia del Norte como miembro de la Unión garantizará la estabilidad regional, y expresó que “dejar un vacío geoestratégico en nuestra parte de Europa no es una opción».

Por su parte, Borrell aseguró al mandatario que, aunque le es imposible señalar una fecha exacta para comenzar las negociaciones “le puedo prometer que hay voluntad”, aunque aclaró que previamente Bulgaria debe poner a un lado el diferendo entre ambas naciones.

Entre las condiciones para la aceptación de un país en la UE, se requiere la unanimidad a favor de la misma de todas los países que integran la comunidad.

Sofía plantea que Macedonia del Norte discrimina a la minoría étnica búlgara en su territorio y exige que Skopie confiera a la misma un grupo de derechos y garantías.

Exige además cambios en los libros escolares del vecino país sobre las particularidades de la etnia y el idioma macedonios, y reconozca en esos textos que los mismos se originaron en Bulgaria.

Sin embargo, el Parlamento de Macedonia del Norte aprobó en 2021 una resolución que descarta cualquier negociación sobre las cuestiones de identidad nacional y rechaza las reivindicaciones históricas búlgaras.

Borrell arribó este lunes a Skopie, como parte de una gira por la región balcánica, la cual incluirá además visitas a Albania, así como a Bosnia Herzegovina.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.