NOTICIAS

Militar culpa a presidente de Ucrania por extensión de crisis

Washington, 14 mar (Prensa Latina) El coronel Douglas Abbott Macgregor, un oficial de la reserva del Ejército de Estados Unidos, afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es responsable por la extensión del conflicto bélico entre esa nación y Rusia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una entrevista concedida al canal de noticias estadounidense Fox News, el veterano de la Guerra del Golfo explicó que el fin de la contienda militar todavía está a algunos días de distancia y su curso está en manos de Zelensky.

Para el militar, el líder ucraniano no es un héroe que se defiende de una invasión, sino una marioneta que está colocando a gran parte de la población bajo un riesgo innecesario.

Las tensiones podrían haber terminado mucho antes si él hubiera aceptado el pedido de Rusia de que Ucrania sea una nación neutra, comentó.

Al ser interpelado por los periodistas de Fox News acerca de si Moscú tiene intenciones de destruir al país vecino, Macgregor respondió que “absolutamente no. Los daños son menores que los que nosotros infligimos a Iraq cuando entramos en 1991 y en el 2003”.

“Zelensky está retardando lo inevitable con la esperanza de que Estados Unidos vaya a rescatarlo. Pero nosotros no iremos. El presidente Joe Biden ha dejado eso muy claro, que no está dispuesto a un enfrentamiento directo con Rusia”, comentó.

La parte oriental de Ucrania está cohesionada y en mano de los rusos, añadió. Pero Moscú no está tomando territorios, expresó.

“La mayor parte de noticias que vienen de Ucrania son mentiras -dijo- y son desenmascaradas entre 24 y 48 horas, como el supuesto ataque a una central nuclear, la toma de aeródromos, la destrucción de infraestructuras vitales. Nada de eso está sucediendo», agregó.

«La estrategia del Kremlin no es atacar a ninguna central o red eléctrica. Ha sido muy cuidadoso para evitar cualquier interrupción de energía o dañar las comunicaciones. No hay ningún daño en servicios esenciales, como el abastecimiento de agua», expuso Macgregor en la entrevista difundida por televisión y las redes sociales.

Según el militar, la prensa occidental quiere mostrar que los rusos están obligando a las fuerzas ucranianas a refugiarse en grandes centros poblacionales porque no hay movilidad, ni defensa aérea, ni infraestructura logística, y esto no es cierto.

“Los militares ucranianos se están mezclando con la población, como vimos en el Medio Oriente. Siempre que expulsábamos a los islamistas de algún lugar, ellos corrían para las ciudades, usaban a la población civil como escudo y trataban de evitar ser aniquilados”, afirmó.

«No veo nada de heroico en Zelensky. Lo más sensato que él puede hacer es aceptar la realidad. Una Ucrania neutra sería buena tanto para Estados Unidos como para Rusia. Eso crearía una contención que francamente ambos lados desean», resaltó.

«Sin embargo, creo que él está siendo instruido a aguantar, lo que es trágico para su pueblo, que sufre con más fuerzas las consecuencias nefastas de la guerra, concluyó».

jf/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES