viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua expone arte de reconocidas maestras nacionales del grabado

Managua, 14 mar (Prensa Latina) Las galerías del Centro Cultural Antiguo Gran Hotel en esta capital acogen hoy una muestra de grabados de tres reconocidas maestras de la técnica en Nicaragua: María Gallo, Carolina Florez y Alicia Zamora.

La exhibición forma parte del homenaje a las féminas consagradas a las artes plásticas y a la educación desde las diferentes disciplinas y metodologías, organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y abierta al público hasta el venidero 12 de abril.

La exposición presenta obras de Gallo, pintora, escritora y merecedora de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en 2007, cuyos trazos simbolizan los estilos populares y reflejan vivencias de su niñez en la casona leonesa de su abuela, según advierten estudiosos de su colección.

Licenciada en Artes y Letras en la Universidad Centroamericana (UCA), fue una de las fundadoras de los Centros Populares de Cultura, compiladora de las costumbres nicaragüenses, en especial, de los juegos tradicionales infantiles y su primera novela Entre altares y espejos, vio la luz en 1999.

A su muerte, el 25 de febrero de 2020, la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo reconoció su condición de “mujer ejemplar” y aludió a sus numerosos premios, entre ellos, el Nacional de Dibujo, en 1988, y el Nacional de Grabado, en 1990.

El compendio reúne también el arte de Florez, exintegrante del desaparecido Colectivo Vagoni, conformado por virtuosos de la gráfica, fundado por la Casa Tres Mundos en 1995 y protagonistas de una serie de exposiciones colectivas en Alemania durante la década de 1990.

Zamora, otra de las incluidas en la muestra del INC, es una artista visual, socióloga y gestora cultural, centrada como creadora de formación autodidacta en la investigación de los diferentes usos del papel en las técnicas de grabado y dibujo, fundamentalmente, la xilografía.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.