NOTICIAS

Proponen plan para defender economía tica ante conflicto en Ucrania

San José, 14 mar (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica presentó hoy a los jefes de las bancadas en la Asamblea Legislativa un plan para defender la economía ante los impactos del conflicto en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propuesta busca neutralizar el impacto dado en las últimas semanas de ese conflicto, y disminuir los costos e ingresos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), reduciendo los márgenes de comercialización y transporte, lo cual permitiría un ajuste de la tarifa del cálculo que mitigue incrementos futuros.

La ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, entregó también un paquete de medidas urgentes para atender los efectos del conflicto bélico en los precios de insumos agropecuarios, vía decretos ejecutivos y directrices.

Entre estas acciones aparece autorizar la retención en bodegas y locales del importador para semillas hortícolas y frutícolas para reducir costos de importación, un procedimiento expedito para anotación marginal y registros de materias primas para ampliar la oferta de proveedores y fórmulas.

Dinarte precisó que la sesión de trabajo con las jefaturas de fracciones parlamentarias se convocó con el mayor sentido de urgencia que amerita las potenciales consecuencias económicas por el conflicto bélico en Ucrania.

De su lado, el titular de Hacienda Elian Villegas señaló que pudieron compartir las urgencias y las diversas medidas que hemos estado elaborando y que estaremos presentando, algunas en forma de proyectos de ley y otras como decretos.

Existe una línea de trabajo muy clara de parte del Poder Ejecutivo que busca afrontar de la mejor forma posible el impacto del conflicto bélico en la población costarricense, indicó e insistió que trabajan y lo estarán haciendo los próximos días y para ello el Gobierno requiere el apoyo de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Dinarte sostuvo que esta labor necesitará del trabajo oportuno y conjunto con la Asamblea Legislativa para evitar deterioros significativos de la actividad económica de Costa Rica.

msm/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES