NOTICIAS

Sugieren medidas más sostenibles en política antiCovid-19 en China

Beijing, 14 mar (Prensa Latina) Un prestigioso epidemiólogo de China defendió hoy la estrategia nacional de cero Covid-19, pero consideró vital rediseñarla con medidas más completas, sostenibles y sabias para afrontar rebrotes como el actual, el peor registrado en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A juicio del científico Zhang Wenhong, ahora no es momento de debatir sobre si es mejor optar por la coexistencia con el coronavirus SARS-CoV-2, porque la situación demostró que “la sociedad no está lista para encarar gran cantidad de casos ni psicológicamente ni en términos de distribución de recursos sociales”.

Llamó a preservar la política de tolerancia cero a la Covid-19 para frenar la circulación de la variante Ómicron, pero también planteó evitar el aislamiento constante de ciudades enteras y los chequeos masivos de salud.

Zhang sugirió iniciativas como ampliar la vacunación, principalmente, entre los ancianos y niños, hacer más accesible los medicamentos orales, abaratar el costo de las pruebas PCR, permitir hacerlas en casa y optimizar el sistema de sanitario, entre otras.

No obstante, recalcó que no es tiempo de abrir rápido las fronteras del país porque se vería una avalancha de infecciones, colapsarían los hospitales y sufriría la economía.

China experimenta el rebrote más severo de Covid-19 en múltiples provincias, este lunes sumó dos mil 343 casos nuevos y las regiones más afectadas son Jilin, Shandong, Guangdong, Shanghái y Beijing.

Gran parte de las demarcaciones recurren a la búsqueda de personas con fiebre, instalación de hospitales de campaña, interrupción del transporte público, los negocios no indispensables, y clasificación de vecindarios como zonas en peligro de infección con el coronavirus SARS-CoV-2.

Este fin de semana la viceprimera ministra Sun Chunlan instó a redoblar esfuerzos y controlar los focos infecciosos en el menor tiempo posible.

Exigió ampliar la cobertura de las PRC, acelerar el diagnóstico, transporte y aislamiento de pacientes, así como aplicar medidas de cuarentena de manera estricta.

Asimismo, insistió en priorizar la vigilancia en las fronteras y las áreas sujetas al formato burbuja.

De manera general, el país asiático acumula al menos nueve mil 482 muertos y 514 mil 820 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES