NOTICIAS

Transportistas paraguayos protestan por precios del combustible

choferes-paraguayos-mantienen-protestas
Asunción, 14 mar (Prensa Latina) Numerosas ciudades paraguayas amanecieron hoy en medio de protestas de empleados del transporte ante el aumento del precio de los combustibles por la crisis global, destacó hoy el diario ABC Color.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Camioneros, choferes del transporte público y de otros gremios del sector, reaccionan contra insuficiente manejo del gobierno ante esa situación, atribuida a la guerra en Ucrania y a los efectos de la Covid-19, añadió el periódico.

Los manifestantes, que iniciaron desde muy temprano una nueva jornada de demandas en varios puntos del país contra las galopantes tarifas, exigen soluciones definitivas a sus demandas.

Esas protestas y bloqueos denuncian también retenciones irregulares por parte de agentes de la Policía, que impiden a los manifestantes el traslado hacia sus puntos de reunión.

Los paros del sector emprendidos semanas atrás básicamente por camioneros contra las medidas oficiales de incremento de los carburantes abarcan ahora a miembros de otras agrupaciones afectadas con la subida de precios.

Conductores de servicio a domicilio y otros grupos de transporte de esta capital se concentraron en puntos de ventas de combustibles como la sede de Petróleos Paraguayos para denunciar las irregularidades.

La Policía bloqueó varias calles del lugar, en violación del derecho al libre tránsito y a la manifestación, denunció el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Motocicletas, Eduardo Semidei.

El líder obrero aseguró que los choferes se ven obligados a hacer “trabajo de inteligencia» para saber por dónde pueden circular y difundir la comunicación para que otros lleguen a los puntos de concentración.

Según Federico Ferreira, presidente del mismo sindicato, el combustible “se lleva el 40 por ciento de las ganancias de los choferes”.

“Quienes usamos combustibles somos castigados. Queremos una solución hoy mismo”, dijo y lamentó que las exigencias de su gremio fueron ignoradas en recientes manifestaciones.

Otros grupos exigen a la petrolera estatal Petropar que utilice regulaciones financieras disponibles para bajar combustibles como el gasoil, explicó el abogado Luis Villamayor, representante legal de los repartidores.

Los manifestantes cierran avenidas y obstaculizan el tránsito y el paso de peatones, mientras la Policía de Tránsito enfrenta los bloqueos mediante desvíos con la participación de decenas de agentes.

El Senado aprobó el jueves una resolución que llama al Gobierno a negociar acuerdos sobre combustibles con países productores de petróleo, entre los que pidió incluir a Venezuela.

La declaración insta a realizar contactos sin intermediarios para abaratar las compras y llamó a incluir a Estados productores de petróleo que también suministren derivados refinados y gas licuado.

El Gobierno paraguayo elevó a fines de febrero los precios de los combustibles por segunda ocasión en 2022 y por sexta en alrededor de un año.

mgt/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES