viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad del Deporte cierra filas ante boicot al béisbol de Cuba

Universidad del Deporte cierra filas ante boicot al béisbol de Cuba
La Habana, 14 mar (Prensa Latina) La Universidad del Deporte cubano condenó el enésimo intento de manchar el entorno atlético de la isla, con la inminente creación de un grupo en Estados Unidos que pretende hoy deslegitimar el béisbol del país caribeño.

En su página oficial en Facebook, la casa de altos estudios Manuel “Piti” Fajardo criticó la idea de instaurar la Asociación de Jugadores Profesionales, que entre sus designios fundacionales tiene el asistir al V Clásico Mundial de la disciplina con un equipo compuesto por peloteros fuera del país.

No vamos a tolerar jamás que vengan a tratar de manipular una realidad tan sensible como el deporte, en especial, el béisbol, con un trasfondo político, se lee en la declaración de una escuela forjadora de hombres y mujeres de ciencias de la cultura física, así como de innumerables campeones.

En esa línea, el comunicado convoca a “estar atentos para evitar una barbaridad de tamaña índole”, ya que “ante presiones económicas y políticas, en ocasiones los organismos internacionales dan cabida a iniciativas ilegítimas”.

Aunque se tome el citado Clásico Mundial –programado para el 2023- como principal referencia, el proyecto pretende reunir a los beisbolistas insertados en el sistema de las Grandes Ligas estadounidenses -y otros certámenes del orbe- para representar a la nación en todos los eventos foráneos.

De hecho, las últimas noticias señalan el marcado interés de participar en el certamen universal juvenil, previsto del 9 al 18 de septiembre venidero en las ciudades de Sarasota y Bradenton, Florida, pues la Federación Cubana ya anunció su ausencia debido a la situación sanitaria por la Covid-19.

Hemos visto cómo el deporte se ha politizado y para nada nos asombraría que la idea se quiera tomar en cuenta, advirtió el centro educativo en un post donde también ensalza la rica historia deportiva de la mayor de las Antillas y sus esfuerzos para mantenerse en la cúspide a nivel global.

Téngase en cuenta que Cuba concluyó en el decimocuarto peldaño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con botín de siete títulos, tres segundos lugares y cinco terceras posiciones.

Pese a la difícil situación económica, agravada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la isla superó en la capital de Japón sus últimas presentaciones bajo la silueta de los cinco aros (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

En tal sentido, el espacio académico cree inadmisible que “intenten deslegitimar la inmensa obra construida en materia deportiva en nuestro país” y defiendan “los intereses de la ultraderecha”, en franca alusión a los enemigos de la Revolución en territorio norteño.

De acuerdo con diversos medios de prensa, los implicados en el proyecto oficializarán la Asociación de Jugadores Profesionales mañana martes en el restaurante Versailles, de la ciudad de Miami.

mgt/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.