En declaraciones divulgadas por el Palacio de la Moncloa, Sánchez destacó los acuerdos para reforzar la cooperación institucional en torno a cuatro ejes.
Los puntos focales de los arreglos apuntan hacia la ayuda humanitaria y acogida de refugiados de Ucrania, respuesta al alza del precio de la energía, despliegue de fondos europeos y articulación del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la operación militar rusa.
El presidente del Gobierno aseguró que el país ibérico sale más fortalecido en relación a la unidad de todas las administraciones en
la respuesta al impacto del conflicto bélico, en los encuentros efectuados en la isla de La Palma, en presencia del rey Felipe VI.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, salió al paso a enunciados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien pidió no frivolizar en materia de igualdad tras su propuesta sobre el destino que debería darse al presupuesto correspondiente a estas políticas.
Díaz Ayuso propuso destinar los presuntos 20 mil millones de euros del Ministerio de Igualdad para planes futuros “a lo urgente”, ante lo cual la vocera remarcó que “en materia fiscal nunca se puede frivolizar ni abordarlo como una cuestión menor”.
Rodríguez detalló que el presupuesto del Ministerio de Igualdad apenas llega a los 500 millones de euros, y que cuando se habla de 20 mil millones es de políticas de igualdad de forma transversal que están desplegadas en diversos esferas como la educación de 0 a 3 años, del permiso de paternidad y maternidad o de acabar la brecha en las pensiones.
De forma paralela, la cita sirvió para renovar el apoyo a la isla azotada por el volcán Cumbre Vieja y consolidó la promesa de más ayudas económicas, con otro paquete de 300 millones de euros destinados a recuperar numerosos inmuebles, plantaciones e infraestructuras arrasadas por la lava volcánica.
Sánchez acompañó el sábado a los reyes Felipe VI y Letizia en el acto de homenaje al pueblo de La Palma, en el cual Su Majestad se pronunció por la recuperación de la isla a través de un proyecto colectivo con el espaldarazo indeclinable de todas las administraciones en esta tarea. jf/ft