viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arraigo de ejecutivos de Repsol y sanción por derrame en Perú

arraigo-de-ejecutivos-de-repsol-y-sancion-por-derrame-en-peru
Lima, 14 mar (Prensa Latina) Un juez prohibió hoy salir del país a cuatro ejecutivos de la transnacional española Repsol, investigados por el derrame de casi 12 mil barriles de petróleo en el mar peruano, a casi dos meses del desastre.

Al mismo tiempo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció el cuarto proceso sancionador contra Repsol, esta vez por dar información falsa sobre el derrame del 15 de enero pasado, considerado la peor catástrofe ambiental sufrida en el país.

El impedimento de viaje al exterior por 15 meses fue aplicado por un Juzgado de Investigación Preparatoria de la zona de costa más afectada por el derrame y afecta a los ejecutivos de la refinería La Pampilla, de Repsol, Carlos Paiva, Sebastián Guzmán, José Marín y Roberto Wong.

La corte accedió al pedido del fiscal Ariel Tapia, quien señaló a los arraigados por sus funciones relacionadas con el mantenimiento del Terminal de la refinería La Pampilla, de Repsol, en el cual se registró el derrame durante una descarga de crudo, por lo que son indagados por el delito de contaminación ambiental.

De otro lado, la OEFA inició un nuevo proceso sancionador contra la filial de Repsol al que corresponde una multa que puede llegar a mil unidades tributarias, equivalentes a cerca de un millón 300 mil dólares, por dar información falsa sobre la magnitud del derrame.

El informe precisa que la empresa reportó un derrame de menos de la quinta parte de un barril de crudo y una afectación de apenas 2,5 metros cuadrados.

En realidad hasta la fecha la OEFA confirmó más de 10 mil barriles derramados y un daño mucho mayor en playas, acantilados, aguas y fondos marinos.

Con anterioridad, el organismo inició tres procesos similares contra la transnacional por incumplir las obligaciones de identificar las zonas afectadas, limpiarlas y contener el derrame y recuperar lo derramado.

Esas infracciones ameritan multas por un total de cerca de 15 millones de dólares, indicó el organismo ambiental peruano.

Además, autoridades ambientales, expertos en la materia y pescadores perjudicados exigen que Repsol se haga cargo del daño causado correspondiente a al menos una década que demandará la recuperación de fondos marinos y aguas afectadas.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.