NOTICIAS

Arraigo de ejecutivos de Repsol y sanción por derrame en Perú

arraigo-de-ejecutivos-de-repsol-y-sancion-por-derrame-en-peru
Lima, 14 mar (Prensa Latina) Un juez prohibió hoy salir del país a cuatro ejecutivos de la transnacional española Repsol, investigados por el derrame de casi 12 mil barriles de petróleo en el mar peruano, a casi dos meses del desastre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al mismo tiempo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció el cuarto proceso sancionador contra Repsol, esta vez por dar información falsa sobre el derrame del 15 de enero pasado, considerado la peor catástrofe ambiental sufrida en el país.

El impedimento de viaje al exterior por 15 meses fue aplicado por un Juzgado de Investigación Preparatoria de la zona de costa más afectada por el derrame y afecta a los ejecutivos de la refinería La Pampilla, de Repsol, Carlos Paiva, Sebastián Guzmán, José Marín y Roberto Wong.

La corte accedió al pedido del fiscal Ariel Tapia, quien señaló a los arraigados por sus funciones relacionadas con el mantenimiento del Terminal de la refinería La Pampilla, de Repsol, en el cual se registró el derrame durante una descarga de crudo, por lo que son indagados por el delito de contaminación ambiental.

De otro lado, la OEFA inició un nuevo proceso sancionador contra la filial de Repsol al que corresponde una multa que puede llegar a mil unidades tributarias, equivalentes a cerca de un millón 300 mil dólares, por dar información falsa sobre la magnitud del derrame.

El informe precisa que la empresa reportó un derrame de menos de la quinta parte de un barril de crudo y una afectación de apenas 2,5 metros cuadrados.

En realidad hasta la fecha la OEFA confirmó más de 10 mil barriles derramados y un daño mucho mayor en playas, acantilados, aguas y fondos marinos.

Con anterioridad, el organismo inició tres procesos similares contra la transnacional por incumplir las obligaciones de identificar las zonas afectadas, limpiarlas y contener el derrame y recuperar lo derramado.

Esas infracciones ameritan multas por un total de cerca de 15 millones de dólares, indicó el organismo ambiental peruano.

Además, autoridades ambientales, expertos en la materia y pescadores perjudicados exigen que Repsol se haga cargo del daño causado correspondiente a al menos una década que demandará la recuperación de fondos marinos y aguas afectadas.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES