jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentaron en Costa Rica llamadas sobre salud mental de infantes

San José, 15 mar (Prensa Latina) Los servicios de consulta y denuncia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica revelaron hoy que en 2021 atendieron dos mil 544 llamadas por afectaciones en la salud mental de menores.

Depresión, ansiedad, ideación suicida, intento suicida, autolesiones y gestión de emociones constituyeron las principales causas de esas dos mil 544 llamadas, lo que significa un incremento de 92 por ciento en comparación con las mil 325 realizadas en 2020 sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

A propósito de la campaña Este es el camino para atender las afectaciones emocionales de sus hijos e hijas, iniciada esta semana, el PANI aconseja a los padres sobre cómo atender las manifestaciones de tristeza, depresión, enojo, llanto, ansiedad y angustia, estrés, autolesiones e ideación suicida de niños y adolescentes, y promover su salud mental.

La psicóloga del PANI Carol Guzmán indicó que ante estas manifestaciones, los padres deben creerles, escucharlos, apoyarlos y buscar ayuda profesional, pues -subrayó- la salud mental es tan importante como la salud física.

Tiene que ver con la manera como nos relacionamos con las demás personas, el entorno, la estabilidad, el bienestar psicológico y con la relación que tenemos con nuestras propias emociones, explicó.

Guzmán señaló que durante la pandemia de Covid-19, toda la humanidad ha sufrido afectaciones emocionales al estar sometida a una serie de restricciones, aislamiento social, temor al virus y por experimentar pérdidas humanas y económicas.

Esa serie de situaciones complicadas también han repercutido en la salud mental de los niños y adolescentes, detalló la psicóloga.

Por ello, recomendó cinco pasos a seguir para poder ayudarle y apoyarle, siendo el primero observar si el niño o adolescente muestra síntomas de tristeza, depresión, ansiedad, angustia, retrocesos en el desarrollo y cambios en su comportamiento. Después, prosiguió, ofrecer un entorno seguro en el hogar, donde se puedan comunicar sus sentimientos y preocupaciones sin ser juzgados y en donde sus opiniones sean consideradas. En tercer lugar conocer sus amistades y tejer una red de apoyo donde esté incluido el centro educativo, vecinos, familiares y amistades.

El cuarto paso es propiciar lugares y momentos de calidad, crianza respetuosa y comunicación asertiva, y el quinto buscar ayuda profesional y especializada.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.