jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanza en Cuba certificación de firma digital para contribuyentes

onat
La Habana, 15 mar (Prensa Latina) Como parte de su proceso de informatización, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) entregó certificado de firma digital a 289 personas tributarias y mil 911 funcionarios de esa entidad, informó hoy una especialista.

La directora nacional de Atención al Contribuyente, Arelys Pérez, explicó a Prensa Latina que la implementación de la rúbrica digital en la administración tributaria cubana fue un avance en 2021, facilidad que solo era utilizada por directivos y funcionarios autorizados, y ahora se extendió su empleo a la población.

Al abundar en la introducción de facilidades tecnológicas precisó que con el principio de situar al ciudadano/contribuyente en el centro del servicio o trámite, desde antes y durante la pandemia de la Covid-19 Cuba aceleró los trabajos para la evolución informática que se gestaba en este sector.

Entre los avances mencionó la ampliación de la conexión e interoperabilidad con otras plataformas, por ejemplo con las del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Economía y Planificación, lo cual permitió realizar el trámite de inscripción de los contribuyentes por vía digital.

Dicho paso fue posible porque todos los directivos de la ONAT que tienen legalizan documentos acreditativos, poseen firma o certificado digital, otro importantísimo logro de la digitalización hacia el interior de la institución, destacó.

La experiencia de la operatividad de estas plataformas constituye un importante paso para la actualización expedita de los nuevos actores económicos: trabajadores por cuenta propia (privados), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas no agropecuarias.

Para los contribuyentes, comentó la directiva, se implementaron varios servicios por vía electrónica, entre ellos el Portal Tributario disponible en línea solo para personas naturales inscritas en la ONAT, quienes pueden descargar su vector fiscal (documento personalizado con toda la información tributaria específica y precisa).

Además, puede informarse sobro los pagos realizados, formular preguntas y, en el caso específico de los trabajadores privados, consultar las veces y los períodos en que fue suspendida su actividad o proyecto.

Junto a ello se trabaja la información sobre la situación fiscal, o sea deudas, muy solicitada por los contribuyentes, la cual posibilitará presentar la declaración jurada de sus ingresos a través del portal con firma digital.

La ONAT es la primera organización de Cuba que, en su rol de institución garante, entrega a personas naturales el certificado electrónico de esa rúbrica emitido por la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, Softel.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.