martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia instaura procesos penales contra prevaricadores

La Paz, 15 mar (Prensa Latina) El presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Marvin Molina, confirmó hoy la instauración de 76 procesos contra malos administradores de la justicia, al concluir la intervención de los juzgados de ejecución penal.

“Hemos llegado a establecer aproximadamente 76 procesos penales y más de 800 casos de irresponsabilidad disciplinaria”, aseguró el magistrado.

Molina afirmó en entrevista al canal Bolivia TV que la investigación de más de mil expedientes en todo el país se realizó en cumplimiento de una instrucción de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio creada por indicaciones del presidente, Luis Arce.

Describió que una primera intervención de los juzgados tuvo como resultado el inicio de procesos penales contra tres jueces en La Paz, uno en Chuquisaca y otro en Santa Cruz.

Reiteró la palabra “intervención” al explicar que es la primera realizada en 23 años del Consejo de la Magistratura e insistió en que se trataba de un trabajo necesario.

El funcionario de alta jerarquía judicial aclaró que con esa investigación no se pretendía perseguir ni acosar a los administradores de justicia, sino hacer más transparente la labor de los profesionales del sector.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por su parte, informó que la recaptura de 10 reos liberados por autoridades corruptas y nueve jueces procesados es el resultado de la Comisión Revisora de Casos de Violación y Feminicidio tras su labor de un mes.

“Qué se tiene?, 10 personas que han sido beneficiadas ilegalmente por malos jueces (…); dos en caso de feminicidio, dos en caso de violaciones y seis personas sentenciadas por el delito de asesinato, antes de la tipificación de feminicidio”, afirmó la responsable de esa área adscrita a la cartera de la Presidencia.

Alcón significó que ese comité creado por instrucciones presidenciales observó en poco más de 30 días 35 expedientes y obtuvo resultados en favor de la justicia y las mujeres víctimas.

Así mismo, realizó planteamientos respecto a algunas normativas como la modificación del Código Penal.

Destacó que a partir de la coordinación entre los distintos órganos estatales se busca cambiar esa estructura corrupta que facilita desde la misma justicia la liberación de criminales.

Describió que se estableció la modificación de normativas, convenios, la priorización de causas, el comienzo del trabajo con el Observatorio de Justicia y Género, así como con otras instituciones para avanzar en la solución de esta problemática.

Con el objetivo de identificar irregularidades y sancionar a los responsables, la Comisión Revisora de Casos de Violación y Feminicidio está integrada por 16 instancias del Estado y tiene entre sus líderes a siete mujeres, se informó.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.