NOTICIAS

China insistió a EEUU en apegarse al diálogo y evitar conflictos

china-insistio-a-eeuu-en-apegarse-al-dialogo-y-evitar-conflictos
Beijing, 15 mar (Prensa Latina) Un alto funcionario de China reiteró a Estados Unidos el llamado a reforzar el diálogo y la cooperación, arreglar de forma adecuada las diferencias, y evitar el conflicto y la confrontación, indicó hoy un comunicado oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el texto, Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, dijo al asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que esa opción es la mejor ante la actual situación global porque favorece los intereses de los dos pueblos y responde a las expectativas de la comunidad internacional.

El dirigente urgió a Washington a buscar puntos en común, construir un puente de colaboración y procurar un entendimiento.

Recordó que el presidente chino, Xi Jinping, propuso en noviembre pasado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, apostar por el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar-ganar como los tres principios para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Yang manifestó esperanza de que la Casa Blanca pueda cumplir las promesas presentadas entonces por Biden, quien negó pretensiones de buscar una nueva Guerra Fría, modificar el sistema de China u oponérsele mediante el fortalecimiento de alianzas.

Respecto al tema Taiwán, recalcó que concierne a la soberanía e integridad territorial del gigante asiático mientras deploró que la actual administración estadounidense se comprometiera a no apoyar la independencia allí, pero actúa de manera contraria.

“La parte china expresa su grave preocupación y firme oposición a los recientes comentarios y actos erróneos de la parte estadounidense en asuntos relacionados con Taiwán, acotó Yang, al augurar el fracaso de cualquier acto separatista.

Igualmente, ratificó la postura de Beijing de tolerancia cero a la injerencia extranjera en los asuntos de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, pues son internos.

Aparte de las cuestiones bilaterales, Yang y Sullivan también pasaron revista a la situación en Ucrania, la península coreana, Irán y Afganistán.

Los dos funcionarios dialogaron este lunes en Italia y China valoró su conversación “de franca, profunda y constructiva”.

Incluso, reveló que ambos acordaron implementar los consensos alcanzados por Xi y Biden, incrementar el entendimiento y preparar las condiciones para llevar de nuevo las relaciones al camino de desarrollo sano y constante.

acl/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES