viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciencia al rescate de zonas costeras en provincia de Cuba

nuevitas-camaguey (Small)
Camagüey, Cuba, 15 mar (Prensa latina) En la región que alberga el 22 por ciento de las playas del país la ejecución del proyecto internacional Resilencia costera en el municipio de Nuevitas, resulta hoy prioridad para los científicos de la provincia.

Precisamente la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) tiene en la implementación de la Tarea Vida, plan estatal para enfrentar el cambio climático, una de sus misiones priorizadas que mira en esta oportunidad al territorio donde se cimentara los primeros pasos de la Villa de Santa María, actual ciudad de Camagüey en febrero de 1514.

El plan de manejo sostenible ante la erosión constante de los suelos obliga a que se ejecute una intervención directa en colaboración con especialistas extranjeros.

Apuntes del portal web de Radio Cadena Agramonte señalan que la rehabilitación de humedales en la norteña comunidad de Santa Rita y el apoyo a productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Omelio López, se incluyen entre las acciones.

Refiere la publicación, además, que a las intervenciones “tributa el proyecto mediante la donación de  insumos y recursos, y la capacitación para obtener cultivos más resilientes en terrenos rocosos y con alta salinidad”.

Se suman también a todo el cronograma recuperativo en playas arenosas la rehabilitación del balneario de La Boca, en Santa Lucía, principal polo turístico; cayo Sabinal, y la playa de Jigüey, en el municipio de Esmeralda, próximo a cayo Cruz, donde se desarrolla el más grande proyecto de infraestructura hotelera de Camagüey.

El progresivo aumento del tiempo de la temporada seca, además de las constante elevación del nivel del mar, resultan las principales amenazas de las localidades costeras, que sufren a su vez por la frecuencia en aumento de huracanes, y otros fenómenos climáticos, de ahí la preocupación del Estado y la ciencia de Cuba por los planes de manejo sostenibles en zonas costeras vulnerables.

mgt/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.