NOTICIAS

Coloquio Internacional Patria finaliza debates en Cuba (+Fotos)

coloquio cuba
La Habana, 15 mar (Prensa Latina) Periodistas, influencers, expertos de la comunicación y articuladores de la izquierda de ocho países latinoamericanos intercambiaron hoy sus experiencias en el taller La pasión de la verdad durante la clausura del Coloquio internacional Patria, en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde la Casa de las Américas, la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, moderó el encuentro pactado en tributo a los 130 años del periódico Patria, fundado por José Martí; en tanto agradeció la presencia de los invitados nacionales e internacionales.

coloquio cubaElizalde aludió a la ingente tarea ante el poder de las redes sociales como herramienta de manipulación que las grandes empresas mediáticas aplican en fución de una ética corrediza y un «pacifismo», a tono con la narrativa occidental mientras crean ficciones y distorsionan la realidad”.

Cualquiera que hoy defiende ideas plurales y un mundo menos inhóspito, cualquiera que levante la voz a favor de la Revolución cubana está expuesto no solo a pagar el precio por sus ideas, sino a sufrir la descalificación personal, la censura y el odio, subrayó.

coloquio cubaEn este sentido, el ex eurodiputado español, Javier Couso, abordó el evidente sesgo político que los medios de comunicación han reflejado en su país, que generó la suspensión de los principales canales rusos y donde la denominada «rusofobia» da lugar a la demonización de toda una cultura.

La periodista, traductora y directora de América Latina del canal Al Mayadeen, Wafi Ibrahim, catalogó a Cuba de “refugio y paradigma”, cuyo altruismo potencia que los pueblos fraternicen y reconoció este tipo de evento regional enfocado a la articulación entre los revolucionarios de izquierda.

El activista estadounidense Manolo de los Santos, fundador y codirector del proyecto The People’s Forum, detalló el complejo contexto para la comunicación política e insistió en la fragilidad del sistema capitalista, incapaz de resolver dilemas como el acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19, alimentación y trabajo digno.

Otras consideraciones relevantes aportaron el joven influencer argentino Bruno Lonatti sobre la necesidad de disputar las lógicas de consumo a través de las redes sociales; mientras su coterráneo, Marco Augusto Teruggi, precisó cómo el ecosistema digital sirve de cortina de humo para la guerra entre Rusia y Ucrania.

coloquio cubaA la jornada final concurrieron presidente de la Casa, Abel Prieto; la directora de la revista Resumen Latinoamericano en La Habana, Graciela Ramírez; el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo y el presidente de honor de esta institución, Tubal Páez.

msm/chm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES