viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco archiva polémica ley Por la Vida y la Familia

Guatemala, 15 mar (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala archivó hoy por mayoría una cuestionada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, la cual recibió aval de los diputados la pasada semana.

Primero iniciativa de Ley 5272 y después de su aprobación, Decreto 18-2022, el texto generó de inmediato una ola de críticas de organizaciones civiles, estudiantiles y de derechos humanos por sus propuestas para reformar el Código Civil, endurecer aún más las penas contra el aborto y restringir la enseñanza sobre diversidad sexual, entre otras.

Las protestas comenzaron el propio 8 de marzo, cuando grupos de mujeres se congregaron en las afueras del Legislativo para mostrar su rechazo y convocar a otras manifestaciones, la mayor de ellas el pasado sábado en la capitalina Plaza de la Constitución.

Partidos opositores y organizaciones feministas y de derechos humanos denunciaron que la aplicación de la ley podría provocar la criminalización de los abortos espontáneos y aumentar el riesgo de crímenes de odio contra personas de diferente orientación sexual.

«Esta ley estaba hecha demasiado fascista. Parecía ya de la época medieval», indicó Alma Chacón, activista del Consorcio por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Este martes también acudieron al Hemiciclo colectivos de la sociedad civil para pedir a los diputados que archivaran el Decreto presentado por el oficialismo, mediante su presidenta, Shirley Rivera.

La sesión de hoy transcurrió en medio de reclamos de bancadas opositoras, pues la Junta Directiva no permitió la discusión de las objeciones y entró a votar directamente la propuesta de moción para engavetar el polémico documento.

Incluso, el presidente Alejandro Giammattei manifestó el viernes último que vetaría el Decreto si llegaba a sus manos por considerarlo anticonstitucional y violatorio de convenios internacionales suscritos por Guatemala.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.