NOTICIAS

Costa Rica y EEUU firmaron carta de entendimiento sobre migración

San José, 15 mar (Prensa Latina) Costa Rica y Estados Unidos firmaron hoy una carta de entendimiento para impulsar la cooperación en temas de políticas públicas migratorias en un marco integral y de derechos humanos, informó Casa Presidencial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El documento fue rubricado por el ministro tico de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en ceremonia efectuada en Casa Presidencial, sin acceso a la prensa.

De acuerdo con la fuente informativa esta carta de entendimiento busca generar opciones para reforzar la Policía Profesional de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica en todas sus capacidades, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Asimismo, prosigue, explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas, así como explorar opciones para robustecer los mecanismos existentes.

Indica que persigue además abogar por ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento para el desarrollo sostenible, la asistencia humanitaria, la salud pública y la lucha contra el cambio climático para los países del hemisferio que acogen a un gran número de migrantes y personas refugiadas.

El ministro tico sostuvo que la gobernanza de las migraciones, con abordaje de derechos humanos, debe seguir siendo un tema permanente de discusión mediante un enfoque regional y de responsabilidad compartida, refirió la nota oficial.

Añadió que Mayorkas afirmó que «seleccionamos a Costa Rica como primer socio y amigo en firmar tan importante acuerdo por su liderazgo en asuntos que impactan a la región y, francamente, al mundo».

Casa Presidencial reveló que «la visita del secretario Mayorkas se inscribe en el marco del esfuerzo que despliegan Costa Rica y los Estados Unidos de América para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales».

Adelantó que el presidente Carlos Alvarado recibió a Mayorkas, con quien abordó retos de la región y soluciones desde un punto de vista multidimensional.

También, detalló, problemáticas que afectan la región centroamericana y el continente en general como el tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, el flujo de migrantes y el financiamiento para el desarrollo integral que ayude a reducir estos flujos.

Casa Presidencial sostiene que Alvarado fue enfático al indicar que el tema migratorio «es necesario abordarlo desde un punto de vista multidimensional y atenderlo de esa manera, entendiendo que se ve afectado por muchas causas, cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación».

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES