NOTICIAS

Cuba aboga en Unesco por solución diplomática de conflicto en Ucrania

yahima-unesco
París, 15 mar (Prensa Latina) La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, ratificó hoy el llamado de su país a una solución diplomática del conflicto en Ucrania y rechazó que se intente politizar la labor del ente multilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Continuaremos abogando por una solución diplomática de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz y la seguridad regional e internacional, subrayó al intervenir en una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unesco para abordar la situación en Ucrania.

La representante permanente de la isla ante la Organización de la ONU que atiende los temas de educación, ciencia y cultura convocó en el foro a no politizar las labores de la entidad, y en ese sentido insistió en que el planeta la necesita enfocada en la cooperación internacional como fundamento de su autoridad moral e intelectualidad.

La educación, la ciencia y la cultura son pilares de la paz y no deben ser utilizados como instrumentos para atizar aún más las tensiones y la confrontación, advirtió.

Esquivel manifestó en la sesión que Cuba es un país defensor del Derecho Internacional, de la paz y de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que siempre se opondrá, sin ambigüedades, al uso o amenaza del uso de la fuerza contra cualquier Estado.

“Estamos también comprometidos con el Derecho Internacional Humanitario y llamamos a todas las partes a proteger a la población, sus bienes y la infraestructura civil”, expuso en esta capital.

La embajadora cubana enfatizó en la Unesco que el empeño estadounidense en continuar la progresiva y ofensiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, ignorando los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de Moscú, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible.

No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados, sentenció.

Rusia lanzó el 24 de febrero una operación militar contra Ucrania bajo el argumento de que ese país ataca a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció.

Asimismo, denunció la utilización por occidente, y en particular por Washington, de Kiev como punta de lanza de los planes expansionistas de la OTAN en el este de Europa.

msm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES