NOTICIAS

Cuba integra enfoque de género a políticas ambientales

Teresa Amarelle (Small)
Naciones Unidas, 15 mar (Prensa Latina) La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, expuso hoy en la ONU cómo se integra en su país un enfoque de género a políticas, programas y acciones frente al cambio climático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También se integra en las acciones medioambientales y para la reducción del riesgo de desastres, señaló durante su intervención en un evento en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Según recalcó, todo esto se hace en correspondencia con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Cuba, en su condición de pequeño estado insular en desarrollo, se encuentra frecuentemente expuesta a los desastres naturales, intensificados por el cambio climático, recordó la secretaria general de la FMC.

Asimismo, dijo, mi país cuenta con un sistema sólido, estructurado y organizado para la gestión de reducción de riesgo de desastres, dirigido por la Defensa Civil, y enfocado a la disminución de las vulnerabilidades en las personas, sus bienes y recursos económicos.

Entre las buenas prácticas, consta las alianzas de las instituciones del Estado con la FMC para elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento, incorporando nuevos espacios de educación y sensibilización, detalló.

Al respecto, se refirió a la publicación del Manual Comunitario sobre Gestión Inclusiva para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Esta herramienta educativa “desde las dimensiones de género, niñez y discapacidad, con énfasis en las familias, e instituciones escolares, incorpora estrategias de prevención y respuesta, ante los distintos tipos de desastres naturales”, apuntó.

Del mismo, agregó Amarelle, estimula y promueve la formación de conciencia, sobre la protección del medio ambiente.

Otra iniciativa que visibiliza las capacidades, saberes y potencialidades de las mujeres en el sector agrícola es el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, indicó.

Amarelle habló sobre cómo la iniciativa Optamos por la Igualdad de Género en la Adaptación al Cambio Climático, involucra a las mujeres cubanas para ejercer un rol de liderazgo transformador en los procesos de adaptación y mitigación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

De igual manera, apuntó, el proyecto Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico desarrolla acciones de capacitación a las mujeres y sus familias sobre prevención y mitigación de los impactos de fenómenos extremos.

La secretaria general de la FMC encabeza la delegación de Cuba al sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se extiende del 14 al 25 de marzo en la ONU.

Este período se celebra bajo el tema: “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y los programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastre”.

Además, propone revisar la cuestión del empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES