jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Uruguay casos de abuso policial ante Justicia

denuncian-en-uruguay-casos-de-abuso-policial-ante-justicia
Montevideo, 15 mar (Prensa Latina) El Frente Amplio de Uruguay denunció hoy 50 casos concretos de abuso policial para que el gobierno tome nota de su gravedad y actúe en consecuencia, en vez de enojarse.

Su presidente, Fernando Pereira, presentó en conferencia de prensa los datos de cada expediente abierto en juzgados de nueve departamentos del país en 2021 y 2022.

Los datos de causas de abusos “cuando estaban detenidos hombres y mujeres, en general jóvenes que sufrieran actos de violencia con daños físicos”, según puntualizó, fueron proporcionados por la Institución Nacional de Derechos Humanos.

A su vez, la Asociación de Defensores Públicos constató un total de 102 situaciones en esos años, de las cuales catalogaron 62 de abuso policial en la que “se considera el uso excesivo de la fuerza en los procedimientos tanto en la detención como en momentos posteriores”.

El dirigente frenteamplista expresó que “no se pueden tener derechos humanos vulnerados, casos identificados y con número de expediente, y no actuar en consecuencia”, al pedir a la cartera ejecutiva una investigación de urgencia.

La fuerza política de izquierda cuestionó la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en particular su presencia durante una audiencia judicial, en Durazno, en la que declararon dos policías imputados por muerte de un joven al que perseguían.

Pereira comentó que “Heber no es el ministro de la policía, sino el de todos los uruguayos y allí tuvo una fuerte injerencia sobre un poder independiente del Estado, como es el Poder Judicial”, y este tipo de conducta claramente dificulta el accionar lógico de la Justicia.

El gremio de magistrados declaró su preocupación ante este tipo de presión y el colegio de Abogados se pronunció también críticamente.

Al referirse a la campaña por el referendo derogatorio de la Ley de Urgente Consideración, Pereira denunció también que militantes del Sí fueron hostigados por manifestantes del No, que rompieron papeletas afirmativas delante de un patrullero en la ciudad de Treinta y Tres.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.