miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Díaz-Canel subraya mérito de fecha histórica para libertad de Cuba

La Habana, 15 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la significación histórica para la indepedencia del país de los sucesos conocidos aquí como la Protesta de Baraguá, ocurridos hace 144 años.

La Protesta de Baraguá en el sentir heroico de Cuba

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario compartió una frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que subraya la importancia de aquel acontecimiento protagonizado por el mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo.

«Lo que quedó de nuestra historia, y por la cual llegamos un día a ser nación independiente, a pesar de ejércitos españoles primero y ejércitos yanquis después, no fue por el Zanjón, fue por Baraguá!, Así sintetizó #Fidel el significado de este día», escribió Díaz-Canel.

Tras 10 años de guerra independentista (1868-1878), el Pacto del Zanjón promovido por la metrópoli española pretendía el cese de las hostilidades y una paz sin la verdadera autonomía, justo cuando los mambises retomaban la lucha por la libertad en el oriente y centro de la isla.

Según documentos históricos, el 15 de marzo de 1878, en una localidad cercana a la oriental provincia de Santiago de Cuba conocida como Mangos de Baraguá, Maceo y otros oficiales cubanos se negaron a aceptar el convenio.

Para el historiador Ernesto Limia este acontecimiento fue una demostración de intransigencia revolucionaria que rescató el espíritu independentista de no ponerse de rodillas.

Los cubanos continuaron la lucha pero no fue hasta la Guerra Necesaria (1895-1898), organizada por José Martí, que la victoria sobre España parecía inminente.

Sin embargo, ese conflicto concluyó con la intervención de Estados Unidos y la creación de una República que respondía a los intereses del vecino norteño.

La isla se liberó definitivamente de la dominación extranjera, con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y la huida del país del dictador Fulgencio Batista.

mem/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.