viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscal General de Guatemala recibe 13 tachas contra su reelección

Guatemala, 15 mar (Prensa Latina) La Comisión de Postulación a cargo del proceso de elección del próximo Fiscal General de Guatemala, recibió hoy 13 tachas contra la reelección de Consuelo Porras.

Este martes, la Postuladora concluyó el periodo de recepción de objeciones por parte de la ciudadanía y organizaciones abierto desde el 11 de marzo, y la actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) acumula 39,3 por ciento de objeciones, de un total de 33 contra ocho candidatos.

La mayoría de las tachas se presentaron hoy y buscan impedir su reelección por incumplir con los méritos necesarios de capacidad, idoneidad, y honradez, además de estar incluida en la lista Engel de Estados Unidos, resumió un informe de la sala de trabajo.

Entre los señalamientos figuran, además, haber plagiado su tesis de doctorado, ser responsable de la mora fiscal con la comunidad LGBTIQ+, debido a que el MP mantiene 949 denuncias de ese sector sin investigar.

Asimismo, otros impedimentos apuntan a despidos “ilegales y nepotismo” por contratar a un familiar que no tiene la capacidad para un cargo en la institución judicial.

De 15 candidatos, otros siete acumulan también tachas, entre ellos, Óscar Dávila, al frente de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, y José Luis Donado, jefe de la Procuraduría General de la Nación, figuras muy cercanas al presidente Alejandro Giammattei.

Según el calendario de trabajo, la Comisión de Postulación se reunirá el jueves próximo para analizar las objeciones, determinar cuáles admiten y quiénes continúan en el proceso.

Posteriormente, los implicados tendrán tres días para entregar sus pruebas de descargo.

El 21 de abril, la mesa de trabajo debe presentar una lista con seis nombres a Giammattei, quien en definitiva elegirá al sucesor de Porras para el periodo 2022-2026. jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.