NOTICIAS

Fiscal General de Guatemala recibe 13 tachas contra su reelección

Guatemala, 15 mar (Prensa Latina) La Comisión de Postulación a cargo del proceso de elección del próximo Fiscal General de Guatemala, recibió hoy 13 tachas contra la reelección de Consuelo Porras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes, la Postuladora concluyó el periodo de recepción de objeciones por parte de la ciudadanía y organizaciones abierto desde el 11 de marzo, y la actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) acumula 39,3 por ciento de objeciones, de un total de 33 contra ocho candidatos.

La mayoría de las tachas se presentaron hoy y buscan impedir su reelección por incumplir con los méritos necesarios de capacidad, idoneidad, y honradez, además de estar incluida en la lista Engel de Estados Unidos, resumió un informe de la sala de trabajo.

Entre los señalamientos figuran, además, haber plagiado su tesis de doctorado, ser responsable de la mora fiscal con la comunidad LGBTIQ+, debido a que el MP mantiene 949 denuncias de ese sector sin investigar.

Asimismo, otros impedimentos apuntan a despidos “ilegales y nepotismo” por contratar a un familiar que no tiene la capacidad para un cargo en la institución judicial.

De 15 candidatos, otros siete acumulan también tachas, entre ellos, Óscar Dávila, al frente de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, y José Luis Donado, jefe de la Procuraduría General de la Nación, figuras muy cercanas al presidente Alejandro Giammattei.

Según el calendario de trabajo, la Comisión de Postulación se reunirá el jueves próximo para analizar las objeciones, determinar cuáles admiten y quiénes continúan en el proceso.

Posteriormente, los implicados tendrán tres días para entregar sus pruebas de descargo.

El 21 de abril, la mesa de trabajo debe presentar una lista con seis nombres a Giammattei, quien en definitiva elegirá al sucesor de Porras para el periodo 2022-2026. jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES