miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno reitera apuesta por el diálogo en zona sur

ministra del Interior
Santiago de Chile, 15 mar (Prensa Latina) Autoridades chilenas ratificaron su decisión de buscar una salida pacífica en La Araucanía, pese a disparos registrados hoy al paso de la comitiva de la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, por esa región.

El incidente se produjo en la comunidad de Temucuicui durante la primera visita de la titular a la llamada Macrozona Sur, escenario de un conflicto entre el Estado y la comunidad mapuche que reclama la devolución de sus tierras ancestrales y donde en los últimos años se registran actos de violencia.

“Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, escribió en su red social en Twitter la ministra.

Siches se reunió en la zona con Marcelo Catrillanca, padre del joven Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la cabeza por la policía de Carabineros en 2018.

El objetivo de su visita era entrevistarse con todos los actores afectados e implicados por las tensiones y los conflictos en la zona, entre ellos comunidades indígenas, víctimas de la violencia, la multigremial que agrupa a los principales sectores productivos, alcaldes, gobernadores y delegados presidenciales.

Otro propósito del viaje era preparar las condiciones para el fin del estado de excepción impuesto por el anterior gobierno y que permite el despliegue allí de las fuerzas armadas.

La vocera del gobierno, Camila Vallejo, insistió este martes en la necesidad de terminar con la militarización en la Macrozona Sur e iniciar el diálogo con las comunidades del Wallmapu.

“El camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación sabíamos que iba a ser difícil. Sabemos que probablemente hay muchos que no quieren el diálogo”, declaró Vallejo luego del incidente.

Precisó que hubo disparos al aire al paso de la comitiva, sin ningún lesionado, ni daños a los vehículos.

“Entendemos que fue una medida de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos”, declaró, por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.