jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigan en Uruguay toxicidad de ríos por medicamentos

Montevideo, 15 mar (Prensa Latina) El profesor de Farmacognosia de la Universidad de la República de Uruguay Horacio Heinzen informó hoy de la detección de un nivel relevante de toxicidad con la presencia de medicamentos en cursos urbanos acuáticos del país.

Según explicó, sedimentos tóxicos para especies animales ingresan ya sea a través de la orina o heces humanas, como por remedios vencidos arrojados al inodoro.

Heinzen participa junto con el docente de Química Orgánica en el Centro de la Región Este, Andrés Pérez, al frente de un equipo que analiza cuatro cursos que desembocan en el río Uruguay a la altura del departamento de Paysandú.

El científico señaló que por la falta de un sistema completo de saneamiento secundario la llegada de anticonceptivos, antibióticos, analgésicos, estimulantes y más afecta a la flora y fauna de los ecosistemas acuáticos, poniendo en riesgo la potabilidad.

Investigadores uruguayos se sumaron al estudio de contaminación de los ríos que comenzaron en la década de 1960 por el Reino Unido en el Támesis al comprobarse daños en reproducción de los peces a causa de vertimientos de anticonceptivos.

Una investigación internacional publicada esta semana por la revista científica estadounidense PNAS indicó que una cuarta parte de los ríos tienen niveles potencialmente tóxicos de principios activos farmacéuticos.

Las mayores concentraciones medias acumuladas se observaron en cauces de ciudades como Lahore (Paquistán), La Paz (Bolivia) y Addis Abeba (Etiopía), y estudio señala que este tipo de contaminación afecta al agua en todos los continentes.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.