NOTICIAS

Plataforma de Google deviene vitrina cultural de maravillas de Mali

Manuscritos
Bamako, 15 mar (Prensa Latina) Como una ventana al patrimonio artístico creado a través de los años, emerge hoy el portal web Mali Magic, alojado en la plataforma Google Arts & Culture.

Manuscritos, música, monumentos y obras modernas confluyen en el proyecto, que explora las maravillas del país africano a través de más de 40 mil archivos digitalizados.

De igual forma, la iniciativa brinda la posibilidad de hacer vistas interactivas a monumentos emblemáticos y reproducir la música del disco Maliba, de la autoría de Fatoumata Diawara y realizado especialmente para esta experiencia.

Según informa la plataforma, el proyecto gestado durante seis años conjuga también imágenes de archivo, grabaciones, vinilos e historias sobre el Festival au Désert, Festival en Exile y Caravana for Peace.

Respaldan la creación de esta ventana cultural para exhibir el patrimonio de Mali, líderes comunitarios, entidades malienses y organismos internacionales como SAVAMA, Tombuktu Renaissance, Instruments 4 Africa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Figuran en la selección los manuscritos de Tumbuctú, los cuales demuestran los conocimientos adquiridos en el país antes de la etapa del Renacimiento en Europa, que dan cuenta del nivel de desarrollo en Esferas como los derechos humanos, la política, la astronomía y la literatura.

En ese sentido, Mali Magic evoca la historia de la nación y destaca las acciones acometidas para preservar su legado, en tanto «explorar la vibrante cultura de Mali mostrando historias sobre manuscritos, monumentos, música y artes modernas», detalla el documento.

mem/lbl

EDICIONES