NOTICIAS

Presidente de Ecuador considera inviable aumento salarial a docentes

presidente-de-ecuador-emitira-fallo-sobre-aborto-por-violacion
Quito, 15 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, consideró hoy inviable el aumento salarial a los maestros, aprobado por la Asamblea Nacional en debate sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según expuso en el espacio semanal de entrevistas «Encontrémonos por la ciudadanía», el momento actual de la economía nacional no permite implementar una medida de ese tipo.

«Ecuador tiene un déficit presupuestario para 2022 de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El aumento salarial que pretende la Asamblea Nacional para los maestros, que merecen ser atendidos pero no en esas condiciones, implica incremento del gasto sin financiamiento, de cuatro puntos del PIB aproximadamente», afirmó.

Sobre el tema, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Isabel Vargas, advirtió que la fuente de financiamiento propuesta es el excedente del precio de petróleo y según la Constitución, se puede hacer uso de esos recursos para invertir en el sector.

Pero para el gobernante, será imposible conseguir ese fondo y estimó lo dispuesto por el legislativo como inaceptable de manera ética.

Como conclusión, el mandatario insistió en que si se estipula el alza, serán las próximas generaciones las encargadas de pagar, teniendo en cuenta el déficit actual, lo cual no permitirá.

Asimismo, aseguró que está dispuesto a dialogar con los docentes, a quienes definió como un sector importante.

La postura del jefe de Estado contradice lo aprobado en segundo debate por el parlamento la semana pasada.

El legislativo evaluó entonces el informe elaborado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales sobre la LOEI, en concordancia con un dictamen de la Corte Constitucional, según la cual quedó avalada la equiparación de sueldos.

El documento establece una categorización de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del sector público, que asciende a 630 millones de dólares aproximadamente.

La sesión plenaria realizada el domingo último, contó con 113 votos afirmativos, nueve negativos y seis abstenciones.

El proceso efectuado por el parlamento es resultado de la resolución emitida por la Corte Constitucional en agosto de 2021, en la que declaró la legalidad de las reformas propuestas a la LOEI.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES