NOTICIAS

Rusia deja Consejo de Europa, convertido en instrumento de la OTAN

Moscú, 15 mar (Prensa Latina) Rusia anunció hoy su retiro oficial del Consejo de Europa, el cual se convirtió en instrumento de la política contra el país por parte de los Estados miembros de la OTAN, declaró la Cancillería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el comunicado, no obstante a esta decisión, Moscú seguirá abierto a la cooperación pragmática y equitativa con los miembros del organismo en temas que sean de interés mutuo y en el marco de las convenciones en las que la nación euroasiática estableció compromisos de participación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de la Unión Europea abusan de su mayoría en el Consejo, usándolo como medio para promover su política antirrusa y renunciando al diálogo equitativo.

Recordó que el 25 de febrero, de manera unilateral, tomaron la decisión discriminatoria de suspender la representación de Moscú en los órganos estatutarios del Consejo de Europa.

“Rusia se niega a seguir trabajando en semejantes condiciones y el 15 de marzo entregó la respectiva nota a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric”, indicó el texto del servicio diplomático.

Señaló que los responsables de la destrucción del espacio humanitario común en el continente son los mismos que obligaron al país a abandonar ese organismo que, sin Rusia, “perderá sus coordenadas europeas”, subrayó.

Según el documento, la salida rusa del Consejo de Europa no afectará los derechos y libertades de sus nacionales.

“En la Constitución de Rusia hay tantas garantías como en la Convención Europea de Derechos Humanos. Las cláusulas de la principales actas jurídicas del Consejo de Europa están incluidas en la legislación rusa”, apuntó.

Asimismo, aclaró que el país seguirá cumpliendo las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, siempre y cuando no contradigan la Constitución nacional.

Fundada en 1949, Rusia se convirtió en miembro de la organización intergubernamental en 1996. Según sus estatutos, su principal objetivo es cooperar en el campo de los derechos humanos y el desarrollo democrático.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES