NOTICIAS

Solidarios peruanos ratifican respaldo a Cuba ante embajada

peru-cuba-
Lima, 15 mar (Prensa Latina) Centenares de peruanos ratificaron hoy su solidaridad con Cuba en una manifestación frente a la embajada de la Isla aquí, cuyo titular, Carlos Rafael Zamora, salió de la sede y agradeció el gesto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diplomático destacó que la fraterna demostración coincide con el aniversario de la histórica Protesta de Baraguá, lanzada por el héroe Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878, llamando a retomar la lucha por la independencia cubana, frente a tendencias derrotistas.

Evocó las palabras del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien dijo que “el futuro de Cuba será un eterno Baraguá”.

Recordó que en 1888 Maceo visitó Perú en busca de apoyo para continuar luchando por la libertad de Cuba, causa por la cual lucharon también peruanos internacionalistas de la época.

Zamora manifestó además que en aquellas luchas participaron peruanos y que en 1962 el canciller peruano Raúl Porras Barrenechea defendió el derecho de Cuba a la autodeterminación y rechazó la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra las instrucciones del gobierno derechista de entonces.

La manifestación ocupó la calle de la sede diplomática cubana portando carteles de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Los participantes coreaban lemas como “Cuba no está sola”, “Perú y Cuba, un solo corazón” y “Cuba sí, yanquis no”, entre otros que resonaban entre los discursos de l dirigentes políticos y sociales.

El coordinador del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, destacó la presencia de dirigentes sociales y políticos como expresión de la solidaridad de los peruanos con Cuba y contra el bloqueo norteamericano.

El dirigente del Partido Comunista Peruano (PCP) Hilberando Cahuana señaló que Cuba es expresión de lucha por la vida, de justicia y de paz y condenó el bloqueo, que calificó como criminal y señaló que no ha logrado doblegar al pueblo hermano, sino que lo ha fortalecido.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mauro Chipana, pidió “que acabe de una vez el bloqueo criminal contra la Isla” y elogió la firmeza del pueblo cubano contra esa política hostil.

Chipana dijo también que el pueblo peruano nunca olvidará la solidaridad médica cubana que desde hace más de medio siglo le ha brindado Cuba con el envío de médicos en situaciones de desastre.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Construcción, Jeremías Escalante, dijo que Cuba es un ejemplo de país libre y soberano y su pueblo la defiende con firmeza frente a las medidas hostiles de Estados Unidos.

El cantautor Omar Zevallos puso la nota musical, al cerrar el acto interpretando canciones revolucionarias cubanas.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES