viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solidarios peruanos ratifican respaldo a Cuba ante embajada

peru-cuba-
Lima, 15 mar (Prensa Latina) Centenares de peruanos ratificaron hoy su solidaridad con Cuba en una manifestación frente a la embajada de la Isla aquí, cuyo titular, Carlos Rafael Zamora, salió de la sede y agradeció el gesto.

El diplomático destacó que la fraterna demostración coincide con el aniversario de la histórica Protesta de Baraguá, lanzada por el héroe Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878, llamando a retomar la lucha por la independencia cubana, frente a tendencias derrotistas.

Evocó las palabras del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien dijo que “el futuro de Cuba será un eterno Baraguá”.

Recordó que en 1888 Maceo visitó Perú en busca de apoyo para continuar luchando por la libertad de Cuba, causa por la cual lucharon también peruanos internacionalistas de la época.

Zamora manifestó además que en aquellas luchas participaron peruanos y que en 1962 el canciller peruano Raúl Porras Barrenechea defendió el derecho de Cuba a la autodeterminación y rechazó la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra las instrucciones del gobierno derechista de entonces.

La manifestación ocupó la calle de la sede diplomática cubana portando carteles de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Los participantes coreaban lemas como “Cuba no está sola”, “Perú y Cuba, un solo corazón” y “Cuba sí, yanquis no”, entre otros que resonaban entre los discursos de l dirigentes políticos y sociales.

El coordinador del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, destacó la presencia de dirigentes sociales y políticos como expresión de la solidaridad de los peruanos con Cuba y contra el bloqueo norteamericano.

El dirigente del Partido Comunista Peruano (PCP) Hilberando Cahuana señaló que Cuba es expresión de lucha por la vida, de justicia y de paz y condenó el bloqueo, que calificó como criminal y señaló que no ha logrado doblegar al pueblo hermano, sino que lo ha fortalecido.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mauro Chipana, pidió “que acabe de una vez el bloqueo criminal contra la Isla” y elogió la firmeza del pueblo cubano contra esa política hostil.

Chipana dijo también que el pueblo peruano nunca olvidará la solidaridad médica cubana que desde hace más de medio siglo le ha brindado Cuba con el envío de médicos en situaciones de desastre.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Construcción, Jeremías Escalante, dijo que Cuba es un ejemplo de país libre y soberano y su pueblo la defiende con firmeza frente a las medidas hostiles de Estados Unidos.

El cantautor Omar Zevallos puso la nota musical, al cerrar el acto interpretando canciones revolucionarias cubanas.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.