sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ucrania entendió que no será miembro de la OTAN, señaló Zelensky

Kiev, 15 mar (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, manifestó hoy que su país reconoce que no será miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al intervenir por vídeoconferencia en una reunión organizada por Londres.

En la conversación entre líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, el mandatario llamó la atención sobre las declaraciones contradictorias de la alianza militar en relación con la posible adhesión de su país.

“Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas, pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo», comentó.

Según Zelensky, en este momento Kiev no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva, aunque consideró que el cielo de Ucrania también debe protegerse.

Asimismo, convocó a Occidente a aumentar los suministros de equipamiento militar para Ucrania y señaló, además, que el país necesita nuevos formatos de colaboración y las garantías de seguridad individuales.

El pasado 10 de marzo también el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, dijo que su país quiere que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de Turquía y los países vecinos, ofrezcan garantías de seguridad a Kiev.

Luego de las conversaciones en la ciudad turca de Antalya con sus homólogos de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, el ministro ucraniano de Exteriores advirtió que tales garantías deben ser similares a las previstas en la Carta de la OTAN y su vigencia debería mantenerse mientras Ucrania no ingrese al bloque militar.

Kuleba expresó que en las condiciones actuales su país se encuentra “en un vacío de seguridad”, por lo que debe pensar de forma creativa cómo puede garantizarla.

Lavrov indicó en días recientes que las declaraciones de Zelensky instando a la participación del bloque euroatlántico en el conflicto en Ucrania evidencian su interés por provocar un enfrentamiento entre Moscú y esa alianza.

“Si (Zelensky) está tan molesto porque la OTAN no dio la cara por él, como esperaba, significa que confía en resolver el conflicto implicándolo en todo este asunto, en lugar de hacerlo mediante negociaciones”, expresó Lavrov a la prensa el pasado 5 de marzo.

Según el titular el mandatario ucraniano no escucha las constantes afirmaciones que salen de Washington, París, Berlín y otras capitales de que la OTAN no va a intervenir.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.