NOTICIAS

Zelensky aprueba ley que criminaliza cooperación con Rusia

Ucrania, Zelensky, ley, cooperación, Rusia, penalización
Kiev, 15 mar (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, aprobó una ley sobre el colaboracionismo, anexa al Código Penal y destinada a castigar cualquier cooperación con Rusia, aseguró hoy el vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento), Alexander Kornienko.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones al canal Ucrania 24, el diputado que representa al partido gobernante Servidor del Pueblo anunció que a los legisladores que abandonaron el país o tuvieron antes posturas políticas “no patrióticas” también se les podría aplicar el nuevo artículo penal.

Según Kornienko, más de 20 diputados del pueblo no están en Ucrania en este momento y debieran ser condenados a 15 años de privación de libertad, la pena máxima prevista en este artículo.

Explicó que se puede distinguir entre los diputados “antipatriotas” y quienes están en viaje de negocios en el extranjero para asistir a una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El 23 de febrero, antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, ante la Rada Suprema fue presentado un proyecto de ley que criminaliza “la cooperación doméstica, administrativa, económica, militar, política y de otro tipo con el Estado agresor”.

La ley complementa el Código Penal de Ucrania con el artículo titulado Colaboracionismo, que implica penas de prisión de tres a 15 años.

La medida es complementada por otra anterior de enero de 2015, según la cual, se considera a Rusia “país agresor”.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Ucrania durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” a esa república exsoviética.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES