miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinan a líder y defensor de la cultura raizal en Colombia

asesina-a-lider-y-defensor-de-la-cultura-raizal-en-colombia
Bogotá, 16 mar (Prensa Latina) El reconocido músico colombiano Fabián Pérez Hooker, más conocido como 'Hety', embajador de la cultura raizal y del creole en Colombia, se suma hoy a la larga lista de líderes asesinados.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Hety quien era un destacado líder de la isla de San Andrés, fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en su vivienda departiendo con otras personas.

Estas acciones en contra de la vida de Hety desataron una gran movilización en la isla con exigencias como garantías en el proceso de investigación sobre su muerte, detalló Indepaz.

Con su asesinato, suman 41 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año y mil 327, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, a la fecha.

Según una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en Providencia y San Andrés persisten las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de la población raizal, isleña y residente.

Esta situación hace prever la ocurrencia de hechos de violencia y de atentados contra la vida, la integridad y libertad personal que se pueden materializar en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos, advierte la alerta.

Muchos amigos y artistas colombianos deploraron el crimen y lamentaron la pérdida de Hety, entre ellos Juancho Style, quien dijo que dijo: «Uno no sabe qué decir en estos momentos, solo se me vienen a la cabeza palabras de rabia y odio porque una vez más la violencia nos roba un gran ser humano.»

«Un ‘pelao’ con mucho talento y ganas de salir adelante por sus hijos, por sus amigos y por su tierra que tanto amó… la verdad que duro es ver partir a los buenos, a los que sí hacen algo por esta isla y por sus seres queridos», expresó.

El Ministerio de Cultura manifestó que la música colombiana está de luto con el asesinato del músico, al mismo tiempo condenó los hechos violentos que le quitaron la vida a Fabián Pérez Hooker Hety Pérez, músico de la agrupación Hety & Zambo que desde muy joven se destacó por promover la música raizal.

«La violencia se llevó a uno de los nuestros. Hety, del dúo isleño Hety & Zambo, falleció a causa de dos impactos de bala que le propinaron mientras departía en su casa. Escribo esto aún sin creerlo, ni aceptarlo. Duele mucho su partida», escribió en su cuenta en Twitter la periodista Vilma Jay.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.