NOTICIAS

Asesinan a líder y defensor de la cultura raizal en Colombia

asesina-a-lider-y-defensor-de-la-cultura-raizal-en-colombia
Bogotá, 16 mar (Prensa Latina) El reconocido músico colombiano Fabián Pérez Hooker, más conocido como 'Hety', embajador de la cultura raizal y del creole en Colombia, se suma hoy a la larga lista de líderes asesinados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Hety quien era un destacado líder de la isla de San Andrés, fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en su vivienda departiendo con otras personas.

Estas acciones en contra de la vida de Hety desataron una gran movilización en la isla con exigencias como garantías en el proceso de investigación sobre su muerte, detalló Indepaz.

Con su asesinato, suman 41 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año y mil 327, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, a la fecha.

Según una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en Providencia y San Andrés persisten las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de la población raizal, isleña y residente.

Esta situación hace prever la ocurrencia de hechos de violencia y de atentados contra la vida, la integridad y libertad personal que se pueden materializar en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos, advierte la alerta.

Muchos amigos y artistas colombianos deploraron el crimen y lamentaron la pérdida de Hety, entre ellos Juancho Style, quien dijo que dijo: «Uno no sabe qué decir en estos momentos, solo se me vienen a la cabeza palabras de rabia y odio porque una vez más la violencia nos roba un gran ser humano.»

«Un ‘pelao’ con mucho talento y ganas de salir adelante por sus hijos, por sus amigos y por su tierra que tanto amó… la verdad que duro es ver partir a los buenos, a los que sí hacen algo por esta isla y por sus seres queridos», expresó.

El Ministerio de Cultura manifestó que la música colombiana está de luto con el asesinato del músico, al mismo tiempo condenó los hechos violentos que le quitaron la vida a Fabián Pérez Hooker Hety Pérez, músico de la agrupación Hety & Zambo que desde muy joven se destacó por promover la música raizal.

«La violencia se llevó a uno de los nuestros. Hety, del dúo isleño Hety & Zambo, falleció a causa de dos impactos de bala que le propinaron mientras departía en su casa. Escribo esto aún sin creerlo, ni aceptarlo. Duele mucho su partida», escribió en su cuenta en Twitter la periodista Vilma Jay.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES