viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Centroamericano de Integración ratifica confianza en Nicaragua

Managua, 16 mar (Prensa Latina) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ratificó su confianza en la gestión financiera del gobierno de Nicaragua, la que calificó como una de las más responsables de la región, refieren hoy medios locales.

La víspera, el titular de esa institución, Dante Mossi, fue recibido por el presidente Daniel Ortega, al que reconoció la calidad de los proyectos de infraestructura construidos gracias al financiamiento del BCIE, reseña el medio de noticias El 19 Digital.

También la voluntad del organismo financiero de continuar la cooperación con Managua, que aseguró, tiene uno de los programas más grandes, mejor estructurados y ejecutados de acuerdo a los planes de desarrollo y contra la pobreza.

Mossi arribó a Nicaragua para inaugurar la nueva sede del BCIE en el país, un edificio valorado en más de 16 millones de dólares que es considerado por analistas como una muestra de la confianza en la gestión y transparencia del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional presidido por Ortega.

Por su parte el mandatario agradeció la confianza del BCIE y significó la importancia de los proyectos ejecutados con su financiación, además de la adquisición de vacunas contra la Covid-19, precisa la web de la emisora Radio La Primerísima.

A pesar de las sanciones unilaterales de Estados Unidos dirigidas a estrangular el sistema financiero nicaragüense, el Banco Centroamericano se ha mantenido como el principal acreedor de Managua, que cumple al pie de la letra lo pactado en los acuerdos suscritos.

Según datos oficiales de ese organismo, Nicaragua es el país con la cartera activa de iniciativas financiadas por el BCIE más grande en la región, que ascienden a un monto de mil 586 millones de dólares.

Solo en 2021 fueron desembolsados más de 890 millones para inversiones en sectores estratégicos como el eléctrico, acceso a agua potable, construcción de carreteras, hospitales, apoyo a la pequeña y mediana empresa, y compra de vacunas antiCovid-19.

El gobierno de Ortega, el BCIE, otros organismos internacionales y expertos reconocen la calidad de la infraestructura creada en la última década en la nación centroamericana gracias a ese apoyo monetario.

Los nuevos hospitales emulan con los del primer mundo, como el caso del Hospital Occidental de Managua Doctor Fernando Vélez Paiz, y su red vial es considerada la mejor de la región.

El BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional, que cuenta entre sus miembros fundadores a Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

También tiene asociados otros países del área y otras regiones como España, Colombia y Argentina. mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.