martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos cubanos cumplieron amplia agenda en Francia

Cientificos cubanos en Francia
París, 16 mar (Prensa Latina) El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, y la directora de Investigaciones, Dagmar García, culminaron hoy una visita a Francia, donde interactuaron con diversos sectores de la sociedad y compartieron logros de la ciencia cubana.

La víspera, en una intensa jornada, los prestigiosos científicos, líderes en la creación de las vacunas Soberana contra la Covid-19, fueron recibidos en la sede de la Unesco por su subdirectora para las Ciencias Exactas y Naturales, Shamila Nair-Bedouelle, quien reconoció la labor de la isla en el sector.

Durante el encuentro, los participantes reiteraron la disposición a potenciar la cooperación en materia de ciencia entre el ente multilateral y Cuba, y abordaron espacios de colaboración en ámbitos como los centros de Categoría Dos de la Unesco, que constituyen polos que aglutinan a expertos internacionales o regionales y brindan asistencia técnica y servicios.

Asimismo, destacaron la importancia del premio Unesco-Cuba Carlos J. Finlay de Microbiología, galardón bienal que recuerda al médico cubano conocido por sus descubrimientos sobre la transmisión de la fiebre amarilla y reconoce a personas e instituciones con aportes relevantes en diversos campos de la biología y la genética.

Vérez y García también acudieron a una velada en la embajada cubana en París con la presencia de turoperadores franceses, evento en el cual se informaron novedades turísticas de la isla.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas ofreció detalles en la reunión sobre el trabajo desarrollado para proteger a la población frente a la Covid-19, incluso en edades pediátricas, ya que la vacuna Soberana 02 es la única a nivel mundial administrada de manera masiva y eficaz a niños menores de cinco años.

Este logro científico de la nación antillana contribuyó de manera notable a que en noviembre pasado se reactivara la actividad turística internacional en un ambiente seguro.

La agenda de los visitantes incluyó además encuentros con autoridades, periodistas e integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Francia, así como con el embajador del país caribeño Otto Vaillant y la representante permanente ante la Unesco, Yahima Esquivel.

El lunes, Vaillant y Vérez encabezaron la ceremonia de entrega de la Orden Carlos J. Finlay a la investigadora francesa Françoise Keita Paquet, por su aporte en la creación de las vacunas Soberana.

En declaraciones a Prensa Latina, el doctor en Ciencias Vérez resaltó la contribución de Paquet en la creación de los inmunógenos, en particular su papel en los diseños espaciales de las moléculas que formaron la vacuna Soberana posteriormente.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.