NOTICIAS

Clima de distensión tras mensaje presidencial ante Congreso en Perú

Lima, 16 mar (Prensa Latina) La distensión parece abrirse paso en Perú al ponerse en duda lo que parecía inminente censura a dos ministros y perder cohesión el bloque de extrema derecha que impulsa la vacancia (destitución) del mandatario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al mismo tiempo, político y analistas se enfocaron en el mensaje de presentó ayer al Congreso, en el que pidió distensión sin dejar de reprocharle una serie de acciones y decisiones obstruccionistas que llegaron al recorte de las facultades presidenciales y dos mociones de vacancia en el Legislativo, la segunda a debatirse el 28 de marzo.

Sobre todo motivó opiniones diversas la revelación hecha por Torres tras el mensaje, según la cual, Castillo estuvo a punto de presentar al Legislativo un proyecto de adelanto de elecciones generales, es decir, su retiro adelantado y el de los congresistas.

“Ha puesto contra la pared al Congreso”, dijo el comentarista opositor Enrique Castillo, mientras el diario La República interpretó que quiso decir “Quedémonos todos”, pues la gran mayoría de la población considera que si Castillo fuera vacado, también debe renovarse al Congreso.

El mandatario cerró la jornada con un encuentro distendido y cordial con alcaldes de todo el país, junto a su primer ministro, Aníbal Torres, en la que reiteró que su gobierno ha cometido errores y aseguró que comenzará a corregirlos en las próximas horas.

Horas antes, el Parlamento interpeló a los ministros de Salud, Hernán Condori, y Justicia, Ángel Ildefonso, en una sesión en la que pareció diluirse el ímpetu de los legisladores partidarios de censurar (destituir) al menos al primero, a quien se señala falta de capacidades y el veto del Colegio Médico.

Tras la interpelación, uno de los más radicales partidarios de censurar “uno por uno” a ministros rechazados por la oposición, Jorge Montoya, se declaró satisfecho por las explicaciones de los ministros Condori, quien refutó los cargos en su contra, y Ildefondo, quien admitió que no dio información completa en su hoja de vida oficial por un error que ya enmendado.

Montoya, legislador del partido de extrema derecha Renovación Popular, manifestó que el pleno pidió a los interpelados documentos probatorios de sus alegatos de defensa y en dar un plazo de un mes para observar su desempeño.

Sin embargo, el pequeño grupo de legisladores del Partido Morado, anunció que recoge firmas de apoyo (se necesita 33 sobre un total de 130 congresistas) a una moción de censura contra Condori.

Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País conforman el bloque congresal de extrema derecha que ha actuado en forma unánime contra Castillo, pero hoy la posición de Montoya no fue compartida por Avanza País, que se pronunció por la censura, mientras Fuerza Popular anunció que tratará internamente el tema.

En la misma jornada, el presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció que el presidente aceptó responder preguntas del grupo legislativo sobre uno de los casos de posible corrupción que afectan al mandatario, lo que hasta hoy solo aceptaba hacer por escrito.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES