viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comunidades portuarias latinoamericanas debaten sobre ciberseguridad

comunidades-portuarias-latinoamericanas-debaten-sobre-ciberseguridad
Ciudad de Panamá, 17 mar (Prensa Latina) La ciberseguridad y la transformación digital de los puertos centran hoy en Panamá la segunda jornada del VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas de ese importante eslabón de las economías de la región.

Con el auspicio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en la inauguración de la cita, la víspera, el gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el brasileño Antonio Silveira, destacó la importancia de respaldar las iniciativas de integración de esa red y adelantó gestiones para su institucionalización.

Para Silveira una red regional de puertos se convierte en plataforma de intercambio de las mejores prácticas para impulsar la eficiencia y gestión de las comunidades logísticas.

Por su parte, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá(AMP), Noriel Araúz, significó los alcances de un evento de este tipo para conocer las experiencias de otras naciones en el manejo de las cargas en tiempos de pandemia y la necesaria modernización de los sistemas portuarios con las nuevas tecnologías.

En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario precisó que en 2021, aún con restricciones por la dolencia, la AMP recaudó unos 186,1 millones de dólares, un indicador que señala cuánto se puede hacer con mayor eficiencia en las operaciones.

Al recibir a los delegados al foro, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, ratificó el compromiso del Ejecutivo con la sostenibilidad de los sistemas marítimos y portuarios, además de resaltar la situación privilegiada del istmo como enclave logístico.

Esa voluntad política quedó demostrada durante el azote de la Covid-19, con el cierre total a nivel global de ese importante sector de las economías, subrayó.

También exaltó que para asegurar que una carga llegara a su destino la ruta preferida era Panamá, por lo que desplegaron múltiples operaciones para atender a la gente de mar de todo el mundo y apoyarlos cuando pasaban por estas aguas, incluso a los afectados por el virus.

La resiliencia portuaria ante los efectos de la pandemia y del cambio climático es una cuestión estratégica, clave para el verdadero desarrollo, destacó; al tiempo que abogó por herramientas que permitan eliminar barreras no arancelarias.

Este VI Encuentro que se desarrolla en formato híbrido (presencial y virtual) y cerrará el viernes con un recorrido por puertos panameños, forma parte de los programas 2022- 2026 del SELA, dirigidos a robustecer la integración regional y la facilitación del comercio.

A juicio del secretario permanente de ese organismo, Clarems Endara, se abre así un nuevo espacio para las deliberaciones y ajustes en las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.