jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conceden a Manuel Herrera Premio Nacional de Cine en Cuba

Manuel-Herrera
La Habana, 16 mar (Prensa Latina) El cineasta Manuel Herrera ingresó hoy a la selecta lista de Premios Nacionales de Cine en Cuba, tras una prolífica trayectoria dedicada al desarrollo del séptimo arte como realizador y promotor de la filmografía de la isla.

Herrera, ganador del reconocimiento entre 21 candidatos, ostenta una destacada hoja de vida, donde sobresale su labor como fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y su repertorio de más de 30 audiovisuales.

De su autoría figuran títulos como Cría porcina; Papel,vidrio y tijera; Girón; No hay sábado sin sol; Capablanca; Zafiros, locura azul; Bailando Cha Cha chá; entre otras producciones, estrechamente vinculadas al acontecer social del país caribeño.

La decisión estuvo a cargo de los especialistas, galardonados anteriormente con dicha distinción, Miriam Talavera, Raúl Rodríguez y Jerónimo Labrada, así como la vicedirectora de la Cinemateca, Lola Labrada, el productor Frank Cabrera, el realizador Pol Chaviano y el presidente de la fundación Ludwig de Cuba, Helmo Hernández.

Según apuntó la editora Talavera, presidenta del jurado, esta decisión enaltece el recorrido de Herrera, quien ha dado mucho por el desarrollo del séptimo arte, con piezas memorables para la cinematografía cubana, en tanto supuso un reto por la calidad que distingue está manifestación en la mayor de las Antillas.

Por su parte, el también merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, manifestó su satisfacción por este lauro que lo llena de orgullo, al tiempo que recordó sus inicios en el cine cuando solo tenía 17 años.

Este y el reconocimiento como Hijo Ilustre de Santa Clara constituyen los máximos lauros de mi vida y, aunque tiene altas dosis de tristeza por quienes lo merecieron pero la vida no les dio la oportunidad de recibirlo, me siento honrado y feliz, dijo Herrera en exclusiva a Prensa Latina.

La entrega oficial del galardón acontecerá el próximo 24 de marzo, fecha marcada por el aniversario del Icaic, entidad que otorga el Premio Nacional de Cine desde 2003 junto al Ministerio de Cultura de la mayor de las Antillas, como homenaje a la trayectoria y al conjunto de la obra de un creador cinematográfico vivo.

Directores, actores, actrices, guionistas, músicos, fotógrafos, productores, entre otros profesionales fueron distinguidos por sus aportes al desarrollo del séptimo arte en la nación caribeña, entre ellos figuran nombres como Alfredo Guevara, Julio García Espinoza, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Daisy Granados y Eslinda Núñez.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.