viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno Alvarado entregó mil 200 casas a indígenas de Costa Rica

San José, 16 mar (Prensa Latina) Desde 2018 a la fecha, la administración del presidente Carlos Alvarado entregó mil 186 viviendas en 12 territorios indígenas de Costa Rica, reveló hoy el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

El gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, resaltó que el dotar de vivienda digna a los pueblos originarios, aún en zonas de difícil acceso, ha sido una prioridad para la institución y permitió en los últimos cuatro años, la atención de mil 186 familias en 12 territorios indígenas.

Para la construcción de esas casas en pueblos originarios de los cantones de Matina, Talamanca, Limón, Siquirres, Turrialba, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores, Osa y Golfito, el Banhvi invirtió 15 mil 398 millones 800 mil colones, unos 24 millones de dólares de recursos del bono familiar de vivienda.

Hidalgo sostuvo que la edificación de esas casas generó más de cuatro mil empleos directos e indirectos, muchos de los cuales fueron mano de obra de las propias comunidades, para hacer posible la edificación de 50 mil metros cuadrados de construcción.

De su lado, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, apuntó que los diseños permiten a sus ocupantes disfrutar de casas frescas y ambientes propios de su cultura, mientras el uso de pilotes reduce el movimiento de tierras y minimiza la afectación en caso de inundaciones.

Asimismo, indicó que las viviendas están asentadas sobre pilotes y según la preferencia de la familia, fueron construidas en uno o dos niveles, al tiempo que la cantidad de cuartos (dos o tres) responde al número de integrantes del núcleo familiar.

La primera dama, Claudia Dobles, resaltó la importancia que en la construcción de nuevos proyectos habitacionales se utilicen diseños y materiales apropiados para el entorno, entre ellos madera.

«Me llena de gran satisfacción que se trate de proyectos que consideren la topografía y las condiciones ambientales para elegir los materiales y que tengan en cuenta la cosmovisión y las tradiciones de las familias», subrayó. msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.