NOTICIAS

Guatemala presenta paquete de medidas temporales por crisis económica (+Foto)

Guatemala---gasolina_aumento
Guatemala, 16 mar (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, presentó hoy un paquete de medidas temporales con el fin de paliar la actual crisis económica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa junto a los ministros de Economía, Finanzas, Energía y Minas, y Agricultura, Giammattei consideró que estos beneficios darán respuesta social al encarecimiento de productos y combustibles en los próximos dos meses.

gasolina-guatemala

El gobernante mencionó la Ley de Apoyo Temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular aprobada ayer por el Congreso de urgencia nacional por alrededor de 96 millones de dólares y que cubre el 75 por ciento de la demanda total de combustible del país.

Según lo dispuesto, el galón de diésel recibirá una subvención de cinco quetzales (64 centavos de dólar) y el de gasolina regular 2,5 quetzales (32 centavos de dólar).

A su juicio, el ahora Decreto legislativo 20-2022 apunta a respaldar al transporte de mercaderías con el fin de que el impacto de la crisis en la canasta básica sea lo menor posible.

En ese sentido, adelantó que a partir de mañana se publicarán los precios de referencia de la gasolina y el diésel para conocimiento de los guatemaltecos, quienes podrán hacer sus denuncias a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y el Ministerio de Energía y Minas, entidades encargadas de velar por la aplicación de la normativa.

Ya están listas ocho denuncias de gasolineras que han estado especulando con los precios y hoy hay una reunión con distribuidores para indicarles que vamos a perseguir a todos incumplidores, aseguró Giammattei.

También se refirió a la compensación aprobada el 11 de marzo para los consumidores de gas propano con precios desde ocho hasta 28 quetzales (desde 1,04 a 3,64 dólares) según el peso en libras de los distintos tipos de cilindros (10,20,25 y 35).

Esta ley da continuidad a una anterior que cubrió desde noviembre del pasado año hasta febrero de este 2022.

Una tercera iniciativa establece compensaciones para 180 mil pequeños productores de granos básicos y de alimentos por el incremento del precio de sus insumos, detalló Giammattei.

Esta es la primera parte del Plan Nacional de Preservación de Suelos, con el cual se busca contrarrestar el impacto de la crisis mundial en la producción agrícola y su riesgo para la seguridad alimentaria, argumentó.

Como cuarta alternativa, el jefe de Estado citó la ampliación de la tarifa social de la energía eléctrica a 100 kilovatios mensuales de 88 actualmente, en beneficio de 120 mil nuevos hogares.

Giammattei insistió en que este paquete de ayuda social es de carácter temporal y paliativo, y manifestó la disposición de su Gobierno de intervenir en otras áreas cuando sea necesario, según la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones en la economía mundial y nacional.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES