viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inició plan para obtener información sobre zonas minadas en Colombia

Bogotá, 16 mar (Prensa Latina) Un proyecto piloto de suministro de información sobre zonas posiblementes contaminadas con minas antipersonal y otros artefactos explosivos instalados durante el conflicto armado, comenzó en Colombia, informó hoy el Mecanismo Tripartito.

El Mecanismo, conformado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el componente Partido Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Servicio de Acción contra Minas de Naciones Unidas, confirmaron que el proyecto inició el pasado 1 de marzo.

Para ello fue otorgada una subvención por Naciones Unidas a las personas en proceso de reincorporación, gracias al apoyo financiero del Reino de Noruega.

«Se espera que un equipo de excombatientes visite seis regiones de Colombia para entrevistar a personas en proceso de reincorporación y recopilar la información que conozcan sobre la ubicación de artefactos explosivos», señaló el Mecanismo Tripartito en un comunicado.

Resaltó que este ejercicio evidencia el compromiso para trabajar conjuntamente en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado.

Según el representante de Comunes, Pastor Alape, gracias al Mecanismo se trabajó el año pasado en un plan pre piloto y ya fue entregada la información el 30 de diciembre a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como muestra del compromiso con la paz.

Esta comunicación corresponde a los resultados de los ejercicios de recolección de información realizados en el segundo semestre de 2021 en Barrancabermeja (Santander) y Chaparral (Tolima), que contaron con la participación de 22 firmantes del Acuerdo.

La información entregada y la que se recolecte en los cuatro meses de duración del proyecto piloto, servirán de insumo para las actividades de desminado humanitario que se realizan en el territorio colombiano.

«Avanzar en la descontaminación del territorio colombiano de minas antipersonal y artefactos explosivos sembrados durante el conflicto es clave para la reparación y reconciliación en Colombia», afirmó Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.