NOTICIAS

Inició plan para obtener información sobre zonas minadas en Colombia

Bogotá, 16 mar (Prensa Latina) Un proyecto piloto de suministro de información sobre zonas posiblementes contaminadas con minas antipersonal y otros artefactos explosivos instalados durante el conflicto armado, comenzó en Colombia, informó hoy el Mecanismo Tripartito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Mecanismo, conformado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el componente Partido Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Servicio de Acción contra Minas de Naciones Unidas, confirmaron que el proyecto inició el pasado 1 de marzo.

Para ello fue otorgada una subvención por Naciones Unidas a las personas en proceso de reincorporación, gracias al apoyo financiero del Reino de Noruega.

«Se espera que un equipo de excombatientes visite seis regiones de Colombia para entrevistar a personas en proceso de reincorporación y recopilar la información que conozcan sobre la ubicación de artefactos explosivos», señaló el Mecanismo Tripartito en un comunicado.

Resaltó que este ejercicio evidencia el compromiso para trabajar conjuntamente en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado.

Según el representante de Comunes, Pastor Alape, gracias al Mecanismo se trabajó el año pasado en un plan pre piloto y ya fue entregada la información el 30 de diciembre a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como muestra del compromiso con la paz.

Esta comunicación corresponde a los resultados de los ejercicios de recolección de información realizados en el segundo semestre de 2021 en Barrancabermeja (Santander) y Chaparral (Tolima), que contaron con la participación de 22 firmantes del Acuerdo.

La información entregada y la que se recolecte en los cuatro meses de duración del proyecto piloto, servirán de insumo para las actividades de desminado humanitario que se realizan en el territorio colombiano.

«Avanzar en la descontaminación del territorio colombiano de minas antipersonal y artefactos explosivos sembrados durante el conflicto es clave para la reparación y reconciliación en Colombia», afirmó Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES