sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intendencias de Uruguay buscan paliativos al desempleo

Montevideo, 16 mar (Prensa Latina) El Congreso de Intendentes de Uruguay recurrió hoy de nuevo al paliativo programa de Jornales Solidarios ante un nivel de desempleo que descendió poco y una inflación que reduce el poder adquisitivo.

La instancia que agrupa a las 19 administraciones departamentales del país acordó solicitar por una tercera vez la convocatoria a un sorteo de 15 mil labores temporales, como el iniciado en mayo de 2021, al que se presentaron 250 mil 605 necesitados.

Consistieron entonces en la contratación para 12 días durante seis meses en faenas de limpieza, mantenimientos y cuidados de instalaciones con un sueldo equivalente a 300 dólares, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El ministerio de Trabajo reconoció que se perdieron por lo menos 60 mil empleos formales, en tanto unos 100 mil uruguayos pasaron bajo la línea de la pobreza en 2020 de acuerdo con un estudio de la Universidad de la República.

Sin alivio, los intendentes consiguieron en octubre pasado prorrogar el mencionado programa hasta enero y luego a marzo de este año y convinieron hace horas en someter a la consideración del Parlamento otra edición del paliativo laboral hasta el 31 de mayo.

La cartera de trabajo declaró que el desempleo bajó en enero a una tasa del ocho por ciento, pero economistas del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical Pit-Cnt, advirtieron que muchos de los puestos de trabajo creados son precarios,en parte corresponden a labores temporales agropecuarias y construcciones de términos fijos.

Respecto a la perspectiva por delante, el sindicato bancario sostuvo que a la política salarial de recortes impuesta por el Gobierno se suma ahora una inflación desbocada que abre una ola de carestía cuyo final no se avizora.

El director del Banco de Previsión social, Sixto Amaro, señaló que “la inflación va erosionando, a medida que avanza el año, el poder de compra de los sueldos y las jubilaciones”.

A ello agregó los factores exógenos derivados de la guerra de Ucrania, cuyos efectos seguramente tenderán a profundizar aún más “la desigualdad social que estimuló con su política económica el Gobierno”.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.