jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juez prohíbe que expresidente de Perú investigado salga del país

Pedro-Pablo-Kuczynski
Lima, 15 mar (Prensa Latina) Un juez ratificó hoy la prohibición de salir del país al expresidente neoliberal peruano Pedro Pablo Kuczynski, en uno de los casos de posible corrupción del exmandatario que renunció al cargo hace cuatro años.

La medida regirá durante 30 meses y está referida a una investigación al empresario y político neoliberal por los posibles delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsa declaración por presunto financiamiento ilícito a su campaña electoral de 2016.

El impedimento de salida al exterior fue confirmado por el juez Víctor Zúñiga, quien desestimó un pedido del fiscal del caso, Carlos Puma, de extender la restricción a 36 meses.

La medida se extiende a Alfonso Grados, Carlos Portocarrero, José Labán, Marco Prialé, Giovanna Violeta y Manuel Ramos, integrantes del equipo electoral de Kuczynski.

Los siete indagados no podrán ausentarse de Lima, ni contactar a testigos, co-investigados y peritos y además tendrán que presentarse ante el fiscal o juez cada vez que sean requeridos.

Los siete están involucrados en la presunta recepción de 100 mil dólares de una empresa constructora, dinero que no fue declarado a las autoridades electorales y lo enmascaró como donaciones de falsos aportantes.

Kuczynski es investigado además por contratos millonarios por servicios financieros, de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht, bajo el gobierno del neoliberal Alejandro Toledo (2001-2006).

El exgobernante fue primer ministro y titular de Economía y tuvo que ver, según la Fiscalía, con contratos del Estado con la firma brasileña de construcción de obras viales en Perú.

En marzo de 2018 renunció a la presidencia tras descubrirse que ofrecía a través de terceros prebendas a parlamentarios opositores para que no voten por su vacancia (destitución) planteada por el descubrimiento de sus negocios con Odebrecht.

En abril de 2019 fue sometido por un juez a prisión preventiva por 36 meses, pero, debido a una afección cardíaca, cumplió la medida en su casa hasta febrero pasado cuando accedió a la libertad condicional.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.