viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Luz verde a subsidio temporal al diésel y gasolina en Guatemala

Guatemala, 16 mar (Prensa Latina) Un subsidio al diésel y la gasolina regular por dos meses estableció hoy el Decreto 20-2022, aprobado por el Congreso de Guatemala para paliar la crisis del combustible.

La iniciativa, presentada por el Gobierno, pasó de urgencia nacional con el voto de 131 diputados, 10 en contra y 19 ausentes, durante el periodo 25 de la sesión ordinaria, la víspera.

Según la normativa en su artículo dos, se otorgará una subvención de cinco quetzales por galón de diésel (0,65 centavo de dólar) y de 2,50 quetzales por galón de gasolina regular (0,33 centavos de dólar).

Solo podrán optar por el apoyo, los importadores de estos combustibles que aparezcan registrados en la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley.

Para cumplir con lo dispuesto, se deberá ampliar el Presupuesto General de Ingresos del Estado, trascendió durante la discusión de la propuesta oficial y de otras bancadas, que presentaron enmiendas para subir a tres quetzales el subsidio por galón de gasolina regular e incluir la gasolina súper, pero sin éxito.

Nada más conocer la noticia, el presidente Alejandro Giammattei aprovechó para felicitar en sus redes sociales al Congreso por respaldar «un beneficio directo al bolsillo de los guatemaltecos».

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, señaló ayer en una reunión con la Junta Directiva del Legislativo, que el 98 por ciento de los vehículos con placas comerciales son parte de la cadena de trasporte de productos básicos y utilizan diésel para su funcionamiento, de ahí la propuesta del Ejecutivo.

Esta medida, aseguró, es parte de un conjunto de iniciativas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica causada por el incremento del precio de los combustibles a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con la agenda prevista, los diputados también dieron luz verde en su tercer debate a una ampliación millonaria para el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, decisión muy cuestionada por la oposición.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.