NOTICIAS

Moscú y Kiev discuten sobre desmilitarización de Ucrania

Moscú, 16 mar (Prensa Latina) El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló hoy que las delegaciones de su país y Kiev discuten hoy la posibilidad de que Ucrania pueda convertirse en Estado desmilitarizado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este desenlace pudiera considerarse como “cierto tipo de compromiso”, advirtió el alto funcionario en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el tema, del cual prefirió no entrar en detalles porque, en su opinión, resulta “imposible” mientras las conversaciones están en curso.

Antes, el jefe del equipo negociador ruso y asesor presidencial, Vladimir Medinski, indicó que Kiev propuso establecer una versión austriaca o sueca de Estado desmilitarizado en Ucrania.

Dijo que Rusia busca alcanzar la paz lo antes posible, pero las negociaciones continúan complicadas y lentas.

La última ronda de consultas comenzó el pasado lunes en formato de vídeoconferencia hasta este miércoles y las partes reconocen lo difícil de las discusiones para alcanzar acuerdos que pongan fin al conflicto bilateral y a los enfrentamientos militares.

“Nos gustaría que sea un acuerdo para generaciones, para que nuestros hijos también vivan en paz, este proceso de negociaciones está cimentando la base para ello”, apuntó el representante ruso.

Medinski subrayó que el objetivo de Rusia en las negociaciones con Ucrania no ha cambiado y es el mismo que planteó desde el comienzo de la operación militar eespecial.

“Necesitamos una Ucrania pacífica, libre, independiente, neutral, no miembro de bloques militares, no un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un país que es nuestro amigo, un vecino con el que estamos desarrollando relaciones juntos, construyendo nuestro futuro”, expresó.

Aclaró que su país está en contra de una Ucrania que sea trampolín para ataques militares y económicos contra Rusia.

Delegaciones ministeriales de ambos países sostuvieron tres encuentros presenciales para encontrar una solución al conflicto bilateral y el cese definitivo de los enfrentamientos. Estas reuniones tuvieron lugar en diferentes lugares de Belarús los días 28 de febrero, 3 y 7 de marzo.

Luego, el 10 de marzo, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, se reunieron en la ciudad turca de Antalya.

Mientras, una nueva ronda en formato de vídeoconferencia comenzó este lunes, fue interrumpida ese mismo día para una “pausa técnica”, según la calificaron las partes, y continuaron la víspera sin que conozcan los resultados de las pláticas.

Según Moscú, hay un grupo de condiciones que presentó por escrito, de las cuales espera respuesta de Kiev.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES