NOTICIAS

Panamá ratifica compromiso con sostenibilidad de sistemas portuarios

Ciudad de Panamá, 16 mar (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, ratificó hoy el compromiso de su gobierno con la sostenibilidad de los sistemas portuarios al resaltar la situación privilegiada del istmo como enclave logístico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en la inauguración del VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, la canciller indicó que esa voluntad política quedó demostrada durante el azote de la Covid-19, con el cierre total a nivel global de ese importante sector de las economías.

En los momentos más difíciles de la pandemia, casi incomunicados, dijo, “Panamá estuvo a la altura como facilitador logístico y cumplió con el rol de canal y puerto abierto con el que el que nos hemos identificado”.

También destacó que desplegaron múltiples operaciones para atender a la gente de mar de todo el mundo y apoyarlos cuando pasaban por estas aguas panameñas, incluso a los afectados por el virus.

Detalló los movimientos de carga en plena pandemia 2020-2021 que marcaron hitos históricos de crecimiento con decenas de servicios prestados en las vertientes de los océanos Atlántico y Pacífico.

El foro, que se desarrolla en formato híbrido (presencial y virtual), cerrará el viernes con un recorrido de los delegados por los puertos panameños, como parte de los programas 2022–2026 del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), dirigidos a robustecer la integración regional y la facilitación del comercio.

El secretario permanente de SELA, Clarems Endara, señaló que la cita permitirá además abrir un espacio para el debate sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.

Este encuentro, patrocinado también por el Banco de Desarrollo de América Latina y la Autoridad Marítima de Panamá, evaluará el desarrollo de las actividades portuarias en América Latina y el Caribe ante la pandemia y los avances e iniciativas de sustentabilidad de esa esfera.

La primera jornada de sesiones se dedicó al aumento de los fletes y la crisis de la cadena de suministros y para mañana la agenda contempla el debate sobre transformación digital, seguridad y ciberseguridad de los puertos.

Entre los invitados al encuentro sobresalen el gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina, Antonio Silveira; y el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Edgar Patiño.

También participan el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz; así como el Director General de la Asociación Internacional de Puertos, Patrick Verhoeven.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES