jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá ratifica compromiso con sostenibilidad de sistemas portuarios

Ciudad de Panamá, 16 mar (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, ratificó hoy el compromiso de su gobierno con la sostenibilidad de los sistemas portuarios al resaltar la situación privilegiada del istmo como enclave logístico.

Al intervenir en la inauguración del VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, la canciller indicó que esa voluntad política quedó demostrada durante el azote de la Covid-19, con el cierre total a nivel global de ese importante sector de las economías.

En los momentos más difíciles de la pandemia, casi incomunicados, dijo, “Panamá estuvo a la altura como facilitador logístico y cumplió con el rol de canal y puerto abierto con el que el que nos hemos identificado”.

También destacó que desplegaron múltiples operaciones para atender a la gente de mar de todo el mundo y apoyarlos cuando pasaban por estas aguas panameñas, incluso a los afectados por el virus.

Detalló los movimientos de carga en plena pandemia 2020-2021 que marcaron hitos históricos de crecimiento con decenas de servicios prestados en las vertientes de los océanos Atlántico y Pacífico.

El foro, que se desarrolla en formato híbrido (presencial y virtual), cerrará el viernes con un recorrido de los delegados por los puertos panameños, como parte de los programas 2022–2026 del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), dirigidos a robustecer la integración regional y la facilitación del comercio.

El secretario permanente de SELA, Clarems Endara, señaló que la cita permitirá además abrir un espacio para el debate sobre las comunidades logísticas portuarias en materia normativa, técnica, tecnológica, comercial y de gobernanza.

Este encuentro, patrocinado también por el Banco de Desarrollo de América Latina y la Autoridad Marítima de Panamá, evaluará el desarrollo de las actividades portuarias en América Latina y el Caribe ante la pandemia y los avances e iniciativas de sustentabilidad de esa esfera.

La primera jornada de sesiones se dedicó al aumento de los fletes y la crisis de la cadena de suministros y para mañana la agenda contempla el debate sobre transformación digital, seguridad y ciberseguridad de los puertos.

Entre los invitados al encuentro sobresalen el gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina, Antonio Silveira; y el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Edgar Patiño.

También participan el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz; así como el Director General de la Asociación Internacional de Puertos, Patrick Verhoeven.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.