NOTICIAS

Presidente paraguayo crea fondo para bajar precios del combustible

Asunción, 16 mar (Prensa Latina) El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, firmó hoy un Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, luego de tres días de protestas de transportistas contra las altas tarifas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario añadió en su cuenta en Twitter que asumió esa decisión “luego de ultimar detalles con el gabinete” y explicó que elevará esa medida al Congreso «de manera inmediata, con solicitud de tratamiento de urgencia».

Por su parte, el ministro de industria, Luis Castiglioni, informó a la prensa la reducción por Petróleos Paraguayos de los precios del diésel y la nafta de 93 octanos en 500 guaraníes (siete centavos de dólar).

La disminución –precisó el titular- estará vigente este jueves y permanecerá por un plazo 15 días, transcurrido el cual el ejecutivo analizará de nuevo la situación, surgida por la crisis global a causa del conflicto en Ucrania.

Castiglioni pidió también la aprobación por el Legislativo de la ley sobre el Fondo de Estabilización anunciado por el Jefe de Estado, para que las entidades privadas también bajen los precios de los carburantes.

“Creemos que esa será una herramienta permanente pero de aplicación temporal. Cuando la situación lo requiera, el Fondo entrará a operar y, cuando no, va a estar disponible”, señaló.

Esa medida –explicó el ministro- se propone frenar los repetidos aumentos a los precios de los combustibles, cuya respuesta entre los empleados del transporte mantiene en vilo al país.

Los empleados del sector mantienen este miércoles por tercer día consecutivo los bloqueos en céntricas autopistas contra los altos precios del carburante y la ausencia de respuestas del gobierno.

Esperamos una acción del Ejecutivo para negociar una solución, destrabar las movilizaciones, volver al trabajo y mantener a nuestras familias, declaró uno de los líderes de los manifestantes, John Lugo.

“Los muchachos están ya cansados. Todos los choferes nos acompañan. En los días que llevamos de paro no tuvimos ningún incidente, eso significa que el país está con nosotros”, subrayó el representante de las protestas.

Medios de prensa reportan similares situaciones desde distintas urbes, donde cientos de conductores cierran las carreteras y enlentecen el tránsito hacia la capital.

Autopistas y avenidas permanecen cerradas total o parcialmente y acumulan filas de vehículos que llegan hasta cinco kilómetros.

Una de las afectadas es la Ruta PY01 o Mariscal Francisco Solano López, arteria de 382 kilómetros entre Asunción y la ciudad sureña de Encarnación que los huelguistas cierran por lapsos de cinco minutos cada hora.

Otra vía obstaculizada es la Ruta PY02, arteria conocida como Mariscal José Félix Estigarribia que une a Asunción con Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, donde los transportistas mantienen tramos cerrados.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES