miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan beneficios de energías renovables para Centroamérica

Abu Dabi, 16 mar (Prensa Latina) El despliegue de 1,4 gigavatios (GW) por año de energía renovable en Centroamérica, implicaría mejoras sustanciales en la vida de sus pobladores hacia 2050, reveló hoy un estudio.

De acuerdo con una investigación de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés), dicho objetivo requeriría aumentar la participación total de la capacidad instalada de fuentes no contaminantes en el sector eléctrico regional al 90 por ciento para inicios de la sexta década de este siglo.

Las proyecciones de la entidad prevén que las emanaciones de dióxido de carbono se reduzcan en un 70 por ciento para 2050 frente a las estimaciones planificadas.

Igualmente, demandaría la electrificación del 75 por ciento de la flota total, en función de lo cual se recomienda el empleo del hidrógeno verde como combustible alternativo para el transporte de carga pesada por carretera y para el marítimo internacional.

El análisis muestra cómo una mejor integración del sistema de energía puede ayudar a la región a explotar el abundante potencial renovable, estimado en alrededor de 180 gigavatios (GW), 10 veces más que la suma de las instalaciones actuales.

También señala cuáles son los desafíos clave en la región para lograr el acceso universal a la electricidad y tecnologías limpias para cocinar.

Los beneficios socioeconómicos y de salud adicionales incluirían la reducción de la contaminación asociada a la cocción, y beneficiaría a mujeres y niños.

Actualmente, apuntó, el 37 por ciento de los hogares en Centroamérica no tiene acceso a medios y combustibles limpios para elaborar los alimentos.

Según Irena, este guarismo se reduciría a solo el uno por ciento gracias a la introducción de estufas y cocinas eléctricas mejoradas, lo que requeriría costos tecnológicos acumulados de alrededor de 12 mil 500 millones de dólares durante el período 2018-2050.

“La región tiene una oportunidad única para garantizar el desarrollo sostenible con recursos de energía renovable que refuercen su seguridad energética al mitigar la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que reduce los costos, estimula la recuperación posterior a la Covid-19 y aborda el cambio climático”, estimó el director general del organismo, Francesco La Camera.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.