viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tejido con funciones auditivas podría contribuir a la medicina

Washington, 16 mar (Prensa Latina) El diseño de un tejido que imita las funciones del oído humano permitiría a quienes lo usen controlar su estado cardíaco y respiratorio, según se desprende de un investigación divulgada hoy en la revista Nature.

Una de las novedades del material, reseñó el reporte, radica en su capacidad para funcionar como un micrófono y convertir los sonidos audibles en señales eléctricas, por lo que, de hallarse en una camisa, puede detectar particularidades en los latidos del corazón.

A partir de un componente piezoeléctrico, o sea, cargado con polarización eléctrica, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos crearon la tela que puede capturar sonidos a distintos decibelios.

Una vez que se dobla o deforma debido al movimiento, el tejido puede convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas.

Según el autor principal de la investigación, Wei Yan, una de sus aplicaciones estriba en la posibilidad de hablar a través de ella para responder a las llamadas telefónicas y comunicarte con los demás.

Asimismo, a través del contacto con la piel humana, puede detectar cuestiones asociadas a la salud “de forma cómoda, continua, en tiempo real y a largo plazo”, añadió el científico.

De acuerdo con Elizabeth Meiklejohn, de la Escuela de Diseño de Rhode Island en el país norteño, al tacto, la tela resulta «casi como una chaqueta fina, más ligera que la tela vaquera, pero más pesada que una camisa».

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.