NOTICIAS

Ucrania en OTAN es como México aliada a China enfilando armas a EEUU

ucrania noam chomski mexico
México, 16 mar (Prensa Latina) Una Ucrania sumada a OTAN sería como un México aliado a China participando en maniobras conjuntas con su ejército y manteniendo armas apuntadas hacia Washington, señala hoy Noam Chomsky en artículo publicado por La Jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diario mexicano encabeza su portada con un artículo del destacado lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense en el que critica el proceder del gobierno del presidente Joe Biden por su notable ausencia de un esfuerzo oficial para promover una salida negociada de la crisis y recuperar la paz.

En ese escenario hipotético, insistir que México tiene el derecho soberano de hacerlo “superaría la idiotez…».

«La insistencia de Washington sobre el derecho soberano de Ucrania de sumarse a la OTAN es hasta peor ya que establece una barrera imposible a una resolución pacífica de una crisis que ya es un crimen atroz y pronto será mucho peor si no es resuelto por las negociaciones a las que Washington rehúsa integrarse”, advierte Chomsky.

Señala que todos en el sur global ridiculizan el “espectáculo cómico de la postura sobre soberanía del líder mundial (Biden) en descarado desprecio por esa doctrina”.

Otros que coinciden en la prioridad de una negociación señalan que “llamados para hacer más de lo que Occidente ya está haciendo [sobre todo en traslados de armamentos] sólo arriesgaría un conflicto más largo y amplio”, como argumenta Kelly Grieco, experta en seguridad y estrategia escribiendo en Responsible Statecraft del Instituto Quincy en Washington.

Advierte que una respuesta militar más amplia de Estados Unidos y la OTAN sólo dañará las posibilidades de una salida negociada, y hasta podría llevar a una escalada sumamente peligrosa, incluyendo la guerra nuclear.

Chomsky argumenta que “tenemos que encontrar una manera de concluir esta guerra antes de que se intensifique, posiblemente resultando en la devastación completa de Ucrania y catástrofes inimaginables más allá de eso”.

Considera que la única manera de lograrlo es a través de un acuerdo negociado que debe incluir la condición de una Ucrania neutral.

La Casa Blanca confirmó que Biden ha programado un viaje a Europa la próxima semana para participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN el 24 de marzo donde se discutirán “esfuerzos actuales de disuasión y defensa” ante las acciones bélicas de Rusia, agrega el analista.

El presidente, añade, también asistirá a una cumbre del Consejo Europeo ya programada. Circulan reportes extraoficiales de que se ha contemplado una visita del mandatario a Europa oriental en esa misma gira.

Todo esto, revela Chomsky, para buscar proyectar una imagen unida de la OTAN y de la comunidad europea bajo el timón de Washington -como en la guerra fría- sin por ahora ninguna propuesta oficial para promover una solución negociada al conflicto.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES